Este lunes unos 50 estudiantes de la UC protagonizaron una manifestación en el frontis de la Universidad Católica. Los estudiantes desplegaron una bandera chilena alusiva a la Educación Pública en plena Alameda y colgando un lienzo desde la parte alta del edificio con el mensaje: “Chileno, la UC está cambiando”.
Los participantes manifestaron que esta acción es una “demostración de que la UC también se moviliza, y que los estudiantes estamos comprometidos con el Movimiento Estudiantil y sus demandas” indicó Valerie Abad, alumna de Letras y representante estudiantil de la PUC.
“Así como lo hicieran estudiantes el 68, nosotros damos una señal a Chile, de que los estudiantes estamos por reformar la Educación y nuestra Universidad, pese a lo que diga nuestro Rector” manifestó Daniela Pinto alumna y presidenta del Centro de Estudiante de Ciencias Biológicas.
“Las demandas del movimiento, también son de las privadas. Es necesario avanzar en un nuevo marco regulatorio y una forma de financiamieto que ponga fin al endeudamiento de miles de familias” sostuvo Juan Pablo Miranda, alumno de la UC.
Respecto a la reforma educacional manifestaron “no se trata solo de presentarla a la ciudadanía, sino que esta tiene que ser discutida con todos los actores.” afirmó Fernanda Pérez, alumna de la casa de estudio.
En tanto, Daniel Gedda, presidente FEUC, consultado por la acción comentó estar en una asamblea de carrera mientras esta se desarrollaba: “Así como en otras Universidades, también hay estudiantes movilizados en la UC” comentando que se encuentran en medio de una semana movilizada: “Hoy hay carreras en paro y probablemente se sumarán más este 9 y 10. Hay un claro ambiente de movilización dentro de nuestra Universidad” sentenció.
La acción que duró 10 minutos se desarrolló de manera pacífica, sin registrarse estudiantes detenidos.