Donald Trump sigue intratable como favorito a la candidatura republicana a la Casa Blanca, mientras la demócrata Hillary Clinton tiene al senador BernieSanders muy cerca en popularidad, según una nueva encuesta publicada hoy en EEUU.
De acuerdo con un sondeo elaborado a nivel nacional por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) entre 602 votantes republicanos, el polémico magnate lidera la carrera por la nominación conservadora con un apoyo del 39 por ciento.
En segundo lugar, a mucha distancia, aparece el senador de origen cubano por Florida, Marco Rubio (19 %), seguido del también senador de descendencia cubana por Texas Ted Cruz (18 %).
El cuarto puesto corresponde al gobernador de Ohio, John Kasich (6 %), por delante del exgobernador de Florida Jeb Bush y el neurocirujano retirado Ben Carson, ambos con un respaldo del 4 %, indica el sondeo, hecho del 10 al 15 de febrero y con un margen de error del 4 %.
En la encuesta, Trump sube 8 puntos respecto a un estudio similar efectuado por la misma universidad el pasado día 5 (antes del rotundo triunfo del magnate en las primarias de NuevoHampshire del día 9), en tanto que Cruz pierde cuatro puntos y Rubio sigue igual.
“Las informaciones sobre la caída inminente de Donald Trump como candidato son claramente muy exageradas”, afirmó el director adjunto de la encuesta de la Universidad deQuinnipiac, Tim Malloy, en alusión a los expertos que vaticinan que el multimillonario, por quien nadie apostaba cuando se postuló como candidato en junio pasado, acabará por ceder terreno.
En una encuesta paralela hecha por la citada institución académica entre 563 votantes demócratas del 10 al 15 de febrero, el 44 por ciento da su apoyo a Clinton, frente al 42 por ciento del senador por Vermont Bernie Sanders.
Ese sondeo, que cuenta con un margen de error del 4,1 por ciento, arroja el mismo resultado que un estudio similar realizado por la universidad el pasado día 5.
Además, el 87 por ciento de los encuestados afirma que Sanders les inspira más confianza que la ex secretaria de Estado, en tanto que el 93 por ciento creen que Clinton tiene más experiencia para dirigir el país.
“El senador Sanders y la secretaria Clinton están a la par. Pero mientras Bernie cuenta con la confianza, Hillary tiene la experiencia. Dos medidas diferentes para dos candidatos distintos”, opinó Malloy.
Las encuestas se publicaron antes de los caucus (asambleas populares) demócratas en Nevada y las primarias republicanas de Carolina del Sur, que se celebrarán el próximo sábado.
Hasta la fecha, Trump ha quedado segundo en los caucus de Iowa (1 de febrero), que iniciaron el periodo de elecciones primarias, y se ha impuesto en Nuevo Hampshire (9 de febrero).
Clinton, por su parte, venció por la mínima en Iowa pero salió derrotada por Sanders en Nuevo Hampshire.
De las primarias deben salir los candidatos que ganarán en julio próximo la nominación presidencial en las convenciones nacionales que celebrarán el Partido Demócrata y el Partido Republicano.
El ganador de los comicios, que tendrán lugar el 8 de noviembre, sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.