Noviembre 27, 2024

Energías Renovables No Convencionales: Infórmate de verdad

hidroaysnstgo280

hidroaysnstgo280HidroAysén esta desarrollando una multimillonaria campaña publicitaria en televisión, radios y prensa desacreditando las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para favorecer el desarrollo de su proyecto de grandes represas en los ríos Pascua y Baker. Su lema es: “Infórmate de verdad”.

 

 

 

 

La empresa de publicidad encargada de la campaña olvida que actualmente no basta con tener a su favor al duopolio periodístico, los canales de televisión y a la mayoría de las radios para deformar la realidad. Pasaron los tiempos en que la gente decía: “lo publicó El Mercurio, tiene que ser verdad” Cualquier persona que disponga de Internet tiene acceso a información que demuestra que las ERNC han tenido un acelerado progreso y que Chile es un país privilegiado para el desarrollo de este tipo de energías. De nada les sirve querer mostrar a los contrarios al proyecto HidroAysén como ignorantes fundamentalistas ecológicos que están en contra del desarrollo del país. Tan inmensa es la devastación que entraña, tanto de las represas como de la línea de trasmisión de 2.300 kilómetros, que el obispo de Aysén, Luis Infanti protesta airadamente: “aprobación del proyecto HidroAysén es un hecho preocupante e irresponsable”. Tan aberrante es este proyecto que ha motivado reprobación internacional, tanto que el prestigiado diario The New York Times, sostiene en un editorial: “sacrificar la Patagonia sería un error irreparable”. Ante esta aseveración, el ministro Golborne, ex gerente corporativo de finanzas de Chilgener, camuflado defensor del proyecto, le reprochó al periódico estadounidense: “no me acuerdo que nadie se haya referido a la represa Hoover, tampoco que Estados Unidos haya firmado el protocolo de Kyoto, hay una serie de cosas que no puede discutir al respecto”. También criticó a Estados Unidos por producir sólo un 3 % de electricidad en base a ERNC. Esta fue una típica forma de respuesta de alguien que carece de argumentos y sólo puede recurrir a la descalificación de quien discrepa de su opinión. Sobre las protestas por la aprobación del proyecto HidroAysén, este destacado personero de gobierno descalifica a los participantes diciendo que “la ciudadanía está empoderada, pero desinformada”. Sin embargo, la información sobre ERNC demuestra que Chile cuenta todas las facilidades para cambiar su matriz energética desde los tan contaminantes combustibles fósiles y de grandes represas hidroeléctricas hacia energías renovables no convencionales en varias de ellas con un potencial envidiable para cualquier otro país.

 

Energía Eólica.

Internacionalmente se juzga a la energía eólica como “limpia, barata e inagotable”. El desarrollo en esta área es vertiginoso, informando la Asociación Mundial de Energía Eólica que el 2010 se instalaron centrales eólicas con un rendimiento total de 38.000 MW. Con esto la producción mundial llegó a fines del 2010 a cerca de 200.000 MW, lo que corresponde al rendimiento de cerca de 200 centrales atómicas y a un 2,5 % de la producción mundial de electricidad. Más de la mitad de los nuevos aerogeneradores se instalaron en China, constituyéndose en el mayor productor de electricidad eólica, desplazando el 2010 a Estados Unidos. En Europa, Dinamarca cubre el 21 % de la demanda eléctrica a través de energía eólica, Portugal 18 %, España 16 % y Alemania el 9 %, pronosticándose que subirá al 20 o 25 % en diez años

 Se señala que los costos para producir energía eólica siguen bajando, ya que la tecnología se va perfeccionando, haciéndose más eficiente y los aerogeneradores son cada vez más baratos. Resulta rentable y de bajo impacto ambiental. Cuesta actualmente entre 5 y 9 centavos de euro por Kwh., siendo el costo de la nuclear más de 20 centavos de euro por Kwh., sin tener en cuenta los riesgos y costos por daños y depósito final del combustible radioactivo. Se prevé que dentro de 20 años la electricidad producida por el viento costará sólo la mitad de lo que cuesta hoy. Dados estos antecedentes y el desastre nuclear de Fukushima, el profesor de la Universidad de Tokio, Chuichi Arakawo se declara partidario por reemplazar las centrales atómicas por eólicas.

 Stefan Gsänger, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) estima que el desperdicio del recurso eólico se debe a la falta de un marco político que favorezca su aprovechamiento, y que los lobbystas de las grandes empresas productoras de electricidad tratan de evitar el desarrollo de esta excelente forma de producir energía eléctrica. Gsänger destaca además la ventaja que es posible instalar pequeños rotores eólicos con una potencia de entre 1 y 2 kilovatios-hora, que cuestan solamente entre 800 y 1000 euros que pueden suministrar electricidad a pequeñas localidades.(dw- world.de 17-05-2011)

Dentro de este favorable contexto, Chile es un territorio privilegiado para la explotación del recurso eólico, dada la gran extensión de zonas adecuadas para ello. Según el especialista de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, Tim-Patrick Meyer, encargado del proyecto GZT-Chile, este es un país que goza de enorme potencial para la utilización del viento para producir energía eléctrica. Atribuye esta ventaja a la existencia de más de 4.000 kilómetros de costa donde sopla una fuerte brisa, produciendo gran cantidad de lugares idóneos para instalar aerogeneradores. Concluye que Chile podría cubrir totalmente sus necesidades con la energía eólica. (“Vientos de cambio en la producción mundial de electricidad” Reportaje de Claudia Luszczak (http/www.dw-world/dw/0,,13584,00,html).

 

En España se están usando pequeños aerogeneradores, que funcionan con escasa fuerza de viento, que se acompañan de un pequeño panel fotovoltaico. Son silenciosos, de sencilla mantención, independientes de la red de trasmisión, garantizando la energía de una casa y pueden vender la sobreproducción aprovechando su conexión a la red. (rtve.es). Actualmente el gigante informático Google, que ha apostado por la ERNC, ha proporcionado US$ 700 millones para la construcción de parques eólicos; 55 de ellos en el Centro de Alta Energía Eólica en el condado de Kern, una de las instalaciones eólicas más grandes del mundo. (www.everde.cl/)

 

Energía Solar.

Muchos científicos consideran la producción de energía en base a la luz solar, no como una opción, sino como una imperiosa necesidad para asegurar la continuidad de la vida humana en el planeta tierra. Toman en cuenta que “en sólo seis horas el desierto recibe más energía solar que la humanidad consume en un año”. Los avances tecnológicos para hacer una realidad el aprovechamiento del calor solar se han desarrollado vertiginosamente, siendo la presencia de paneles fotovoltaicos de silicio una realidad en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, una forma masiva y de mayor rendimiento es la instalación de granjas termo solares. La tecnología es elemental y de fácil mantenimiento, Consiste en un sistema de espejos, normalmente parabólicos que, al concentrar en un punto los rayos del sol, calientan un aceite que crea vapor de agua que, a su vez, mueve una turbina, transformando el calor en energía mecánica y después en electricidad. Se hallan actualmente en funcionamiento en Estados Unidos, Australia y España.

Se desarrolla en la actualidad un ambicioso proyecto denominado Desertic Initiative auspiciado por el Club de Roma en 2007, firmándose un acuerdo en 2009 en Munich, con participación de importantes empresas como Aseguradora Munich Re, Deutsche Bank, EON, RWE, Siemens, ABB, Abengoa y otras. Tiene una provisión de presupuesto de 400.000 millones de euros hasta el 2050. Consiste en instalar en el desierto del Sahara una amplia red de colectores solares de concentración con capacidad para cubrir las necesidades energéticas de dos tercios del norte de África y Oriente Medio y hasta un tercio de las europeas. El científico, Amulf Jaeger-Walden del Instituto para la Energía de la Comisión Europea asegura que con sólo el 0,3 % del territorio del Sahara se podría cubrir las necesidades energéticas de toda Europa y que con el 1 % se abastecería todo el mundo. Ante tan optimistas perspectivas, actualmente la Comunidad Europea pretende que Europa esté recibiendo energía eléctrica de este proyecto dentro de cinco años.

Evidentemente esta idea de producción de electricidad, aprovechando el sol de los desiertos, es extensible a otros lugares del mundo, siendo considerado el desierto de Atacama una de las regiones de mayor potencial para este fin, al recibir más de 3.000 horas de sol al año. Aprovechando la experiencia internacional, Chile podría ser el mayor productor de energía eléctrica de Latinoamérica. Recientemente, Abengoa Solar, empresa líder en el desarrollo de energía termosolar, tiene en proyecto una planta termosolar en el desierto de Atacama para la minera El Tesoro, filial de Antofagasta Minerals del grupo Luksic. Comprenderá 1.280 colectores cilindros parabólicos. Abengoa afirma que significará una reducción de unas 10.000 toneladas de CO2 al año.

 Existe otro efecto beneficioso de estos proyectos termosolares al ser acompañados de la instalación de plantas desalinizadoras para producir agua para consumo humano y para cultivos en las zonas desérticas.

 

Energía Mareomotriz

El aprovechamiento de la fluctuación de mareas y de la energía del movimiento de las olas es motivo de actuales desarrollos en el Reino Unido, España y Portugal. En Chile, el 2009 la empresa especializada Garrad Hassan & Partners Ltda., financiada por el Banco Interamericano del Desarrollo, realizó un acabado estudio sobre la materia. Identificó como zona ideal desde Valparaíso al sur por sus destacados atributos y carencia de restricciones. Excluyó las regiones XI y XII, por su lejanía a centros de alta demanda energética, pese a las grandes potencias existente en el estrecho de Magallanes. Calificó como excelentes Ventanas, San Antonio, San Vicente, Coronel, Corral y Puerto Montt, destacando al canal de Chacao como un sitio único por su elevado potencial.

Esta prestigiosa empresa llegó a la conclusión que Chile posee un potencial de energía mareomotriz –sólo a través del oleaje- de unos 164, 9 GW, que es único en el mundo, gracias a su extensa costa y a las especiales características de sus mareas. Destacó el informe que si se captara sólo un 10 % de la energía mareomotriz disponible, se podría igualar la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central. Consecuentemente a este gran potencial undimotriz (de las olas) encontrado, Chile podría jugar un rol decisivo en su desarrollo y beneficiarse de una participación temprana y activa, incluso llegar a asumir una posición de liderazgo a nivel internacional.

Document 100513 BR 02 de Garrad Asan & Partnes Ltda. (www.infoener.com/chile…energiamareomotriz/985)

 

Energía Geotérmica.

En términos simples, consiste en la energía calórica presente en el interior de la tierra, que se conduce por conducción térmica hacia la superficie. Es un recurso potencialmente renovable y de alta disponibilidad. Los sistemas geotérmicos se forman preferentemente en los bordes entre placas tectónicas, donde asimismo suelen ocurrir fenómenos de vulcanismo y terremotos. Los países situados en o cerca de esos sitios son los que poseen más recursos geotérmicos. Chile ubicado en el anillo de Fuego del Pacífico, posee el 20 % de los volcanes continentales activos, estimándose que ostenta el 60 % del total de recursos geotérmicos de Sudamérica. Sin embargo, pese a esta potencialidad, el país representa una de las áreas no desarrolladas en este tipo de energía, aún cuando los estudios se iniciaron en 1968 en un convenio CORFO- PNUD, que estuvo vigente hasta 1976. El Departamento de Geología de la Universidad de Chile y el SERNAGEOMIN han identificado más de 200 sectores con potencial en el sur y 90 en el norte. Luis Cambiazo, socio de Green Energy, afirma que el potencial geotérmico de Chile equivale a 16.000 MW, con una vida útil de 50 años (wwww.geofísica.cl/Tempo/Geotermia_oct06 htm-)

 

Recientemente ENAP vendió su participación del 40% en el desarrollo geotérmico a Origin Energy Ltda., empresa propiedad de Antofagasta Minerals del grupo Luksic. La Corporación filipina Energy Development Corp., pretende obtener tres sitios con potencial geotérmico para perforar en Chile este año 2011. Hay que destacar que Filipinas obtiene un tercio de su energía eléctrica de fuentes geotérmicas, siendo el segundo país del mundo, después de Estados Unidos en la cuantía de producción.

A diferencia de Chile, México, que inició los estudios al mismo tiempo en la década de los 60´, es uno de los países más avanzados en la producción de energía geotérmica. Tiene varios campos en explotación, siendo el mayor Cerro Prieto, con una capacidad instalada de 620.000 Kw. La Comisión Federal mexicana señala: “La electricidad producida por la geotermia es una de las más limpias y respetuosas del medio ambiente, ya que para generarla se aprovechan los yacimientos geotérmicos compuestos por calor y agua existentes en ciertos lugares del subsuelo; su costo de generación es competitivo con el de la electricidad producida por las plantas convencionales, aunque la inversión inicial es más alta, su costo de operación es más bajo que el de una termoeléctrica normal” (CFE, Boletín de Prensa, México DF, febrero 2003.( www.efe.gob.mex.)

Actualmente, en Hamburgo Alemania, en la construcción de grandes edificios se está utilizando el calor derivado de la tierra para calefacción y aire acondicionado, mediante profundas perforaciones en el lugar. Se pretende con ello obtener un gran ahorro energético, disminuyendo las necesidades de incrementar la producción eléctrica. En Chile esto se hizo en el edificio Mileniun, con excelente resultado.

 

Informe Bloomberg.

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) encomendó una evaluación de los costos comparativos de una amplia gama de tecnologías de generación eléctrica en Chile. Esta organización internacional no gubernamental –NRDC- cuenta con más de 350 abogados, científicos, especialistas en políticas y expertos en finanzas sobre asuntos relacionados con la energía y con el uso y preservación de recursos naturales. El estudio fue encargado a Bloomberg New Energy Finance, que es un proveedor líder de información y de análisis industriales de los sectores de energía limpia y de carbón para inversionistas, empresas y gobiernos. Utilizó el modelo financiero de “costo nivelado de energía” Participó suministrando datos la empresa Valgesta Energía, consultora especializada en energía, con más de diez años de experiencia en el mercado chileno, interviniendo en más de 200 estudios y proyectos sobre energía para clientes nacionales e internacionales.

El informe de Bloomberg fue presentado ante las comisiones de Minería y Energía del Senado y la de Minería, energía y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados a fines de mayo de 2011. La presentación fue hecha por Roberto Román, experto en ERNC de la Universidad de Chile y el equipo de NRDC. Señala que las energías renovables no convencionales ya son económicamente competitivas en Chile. Consigna que: “en el 2011 ya existen nuevas pequeñas hidroeléctricas, biomasa, biogas, fuentes de energía eólica terrestre y geotérmicas que compiten con los costos de las grandes hidroeléctricas y de plantas de gas natural y que en poco tiempo la energía solar será también una opción accesible”. Destaca que esta competitividad será aún mayor para el 2020.

Douglass Sims, abogado especialista de financiamiento de plantas energéticas de NRDC, señala: “Teniendo en cuenta los recursos renovables de alta calidad de Chile- sus recursos solares son los mejores del mundo-, la caída de los precios de las tecnologías de las ERNC y el aumento de los combustibles fósiles, hay importantes fuentes de generación de ERNC que actualmente son competitivas en Chile y lo serán cada vez más”.

www.ecopowerchile.com/blog

Recientes estudios realizados en Alemania y España han mostrado que el costo en el desarrollo de las ERNC es inferior a los beneficios netos a la sociedad en relación a seguridad energética, abaratamiento de los precios de da electricidad y efectos positivos en el medio ambiente.

El gobierno chileno se había puesto como meta que al año 2020, un 20 % de la producción de electricidad fuese en base a ERNC. No obstante, el ministro Golborne le ha dado últimamente el carácter de sólo una aspiración. Esta duda la expresa quizás para reafirmar su postura que el proyecto HidroAysén es indispensable.

 

Posición del Poder Ejecutivo sobre HidroAysén

Entrevistado el presidente Piñera el 28 de mayo 2011 por El Mercurio dijo que el gobierno no tenía compromisos con ningún proyecto ni ninguna empresa en particular. Sin embargo, expresó: “de no contar con una matriz energética el país viviría un período de apagones. No podemos seguir el camino fácil e irresponsable de aquellos que se dan cuenta que Chile necesita energía, la consumen abundantemente, incluso en algunos casos con derroche y simultáneamente se oponen a toda nueva fuente de generación de energía. Este camino sólo conduce a un apagón y debilita el camino hacia el desarrollo y la erradicación de la pobreza en nuestro país”. Interrogado sobre cuál era la prioridad, respondió: “Estoy más preocupado de los chilenos, porque las personas merecen más protección que los árboles. Nos preocupa el medio ambiente, pero me preocupa mucho más la salud y la calidad de vida de los chilenos”. Esta respuesta era claramente alusiva a rechazo de la población al proyecto HidroAysén y trasluce inequívocamente su posición favorable a su desarrollo, concordando con lo ya expresado por el ministro Hinzpeter. Desdeña el mandatario que existe una campaña mundial en aras de la conservación de los bosques y este proyecto implica de destrucción de más de 12.000 hectáreas de bosque lluvioso nativo y de miles de hectáreas que se talarán al llevar a cabo el corredor de 100 metros de ancho de la línea de trasmisión a lo largo de 2.300 kilómetros. Es un crimen contra la lucha contra el calentamiento global. Incluso el semanario conservador The Economist, atribuye su baja adhesión en las encuestas al apoyo a HidroAysén, criticando la “tozudez” del mandatario y las “nociones preconcebidas del estilo gerencial del señor Piñera”

Pero esta posición no es de extrañar. Dentro de un país en que prima el neoliberalismo a ultranza, cabe esperar de un presidente de derecha, con un gabinete conformado mayoritariamente por empresarios, tome decisiones a favor de una gran empresa internacional como Endesa y de Colbún del grupo empresarial Matte, uno de los más poderosos del país. Esta es una demostración más de la aseveración de numerosos sociólogos que sostienen que cada vez más las políticas de los países son impuestas por las grandes empresas, siendo los Estados meros ejecutores de ellas. El poder de la acumulación del dinero se ha hecho incontenible. Al tomar conciencia de esta realidad, los ciudadanos crecientemente rechazan a la clase política y tratan de impugnar las medidas adoptadas mediante masivas protestas populares, como está ocurriendo en Chile con el proyecto HidroAysén. Ojalá que la indignación de la mayoría de los chilenos contra este irracional y vandálico proyecto logre detener su ejecución, tan fuertemente apoyada por el actual gobierno.

 

* Colaboración: Sandra Auth Stewart

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *