Numerosos correos electrónicos develan una extensa red de influencias del reo por violaciones a los derechos humanos y ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, al interior de Gendarmería. En los mensajes, destaca la relación con el director de esta entidad, Tulio Arce. En los correos hay mención a políticos, altos cargos de esta institución y otras figuras públicas. Funcionarios penitenciarios alertan sobre un posible encubrimiento institucional.
En los discos duros del notebook Samsung, modelo R439, y un PC genérico negro en poder de Corbalán, funcionarios penitenciarios hallaron panfletos y múltiples fichas de los internos del lujoso recinto con sus respectivas fotos y antecedentes judiciales.
No sólo eso: descubrieron solicitudes de ayuda a la viuda del empresario Ricardo Claro para financiar un proyecto cinematográfico, cartas a la panelista de Mega Patricia Maldonado, apuntes sobre la filtración de antecedentes al portal de investigación CIPER Chile – que dio a conocer detalles del “Memorándum Secreto” a Piñera, publicado íntegramente en 2012 en varios medios de comunicación – y sendos correos electrónicos que Corbalán dirigió a altos oficiales de Gendarmería jactándose del manejo de información que tenía sobre decisiones de exclusiva competencia del servicio.
La información completa y detallada está en EL CIUDADANO