El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugura, el próximo sábado 26 de septiembre, las exposiciones Ausencia encarnada, a cargo de la curadora norteamericana Liz Munsell; Espacio Gramático del joven artista chileno, Gabriel Holpzapfel, como parte del Núcleo Contemporáneo; y Frank Stella y el MSSA en el micro espacio Muro Colección.
Ausencia encarnada. Efimeralidad y colectividad en el arte chileno de los años setenta,revisita una selección del trabajo de artistas chilenos que residían dentro y fuera del país tras el Golpe de Estado, con obras a partir de su experiencia de marginalidad política, social y geográfica. La exposición respondeal desafío de abordar lo efímero de estos trabajos, y argumenta que el establecimiento de colectivos y colaboraciones locales e internacionales fomentó una fuerte producción de arte conceptual dentro de y en conexión con Chile.
Se exhibirán obras de Elías Adasme, Carlos Altamirano, Carmen Beuchat, Francisco Brugnoli, Juan Castillo/Lotty Rosenfeld, Francisco Copello, Luz Donoso, Juan Downey, Virginia Errázuriz, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Hernán Parada, Catalina Parra, Eugenio Téllez, Cecilia Vicuña y Raúl Zurita.La exposición es una colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University.
En el espacio Núcleo Contemporáneo del MSSA, se presentará Espacio Gramático de Gabriel Holzapfel, donde el joven artista chileno a través de la gráfica, el dibujo y la instalación, hace un llamado a atender el hecho de que habiendo pasado veintisete años desde el plebiscito que marcó el inicio de la transición a la democracia, la incertidumbre sobre el paradero de los detenidos desaparecidos siga latente.
En el Muro Colección, microespacio de exhibiciones de colección y archivo, se exhibe Frank Stella y el MSSA,donde se aborda la relación del artista norteamericano con el Museo en distintos momentos de su historia, En particular se documenta su reencuentro con el MSSA a comienzos de los años 90, de la mano de la entonces directora Carmen Waugh, y el envío de dos proyectos para la institución, uno arquitectónico y otro escultórico.