Noviembre 17, 2024

Crítica de Teatro, “El principe desolado”: La copia feliz del Edén está enferma de paraíso

Fuera de las puertas del jardín paradisiaco, Lilith agoniza y Luzbel, el primer ángel revolucionario, intentará conseguir un acto de piedad para salvarle la vida. Un acto de amor, de humanidad, que pone en una situación complicada a sus herederos, pues viven en el Edén y están sujetos al orden de esa bendita patria.

 

 

 

El mito del Ángel Caído es revisado por la aguda dramaturgia de Juan Radrigán (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2011), quién a través de un texto lleno de comparaciones con Chile, nos invita a cuestionar la norma y la moralidad, en un ejercicio ético y político necesario para entender la deshumanización actual, gestada por la imposición de doctrinas supuestamente virtuosas que no son cuestionadas.

 

En torno a las puertas custodiadas del jardín, se genera un enfrentamiento entre las filosofías del bien y el mal, bajo la estupenda dirección de Alejandro Quintana (chileno radicado y ampliamente galardonado en Berlín, Alemania) y la musicalización perfecta de Alejandro Miranda, con actores de la talla de Francisco Melo, Daniel Alcaíno y Andrés Céspedes, entre otros.

 

“El príncipe desolado” es de esas obras conmovedoras, llenas de razón y metáforas que convierten los teatros en lugares sagrados. Si bien es un poco larga y siempre nos mantiene en un sólo estado emocional, la potencia y claridad de su prosa nos abre los ojos a una suerte de mundo al revés, donde el siempre despreciado Luzbel (Francisco Melo) parece ser el único iluminado. Desolado, está condenado a vagar errante entre las contradicciones y a ser despreciado incluso por sus hijos, supuestos hombres bondadosos que viven en la Ley de Dios, cuando el único que busca un acto de bondad es él.

 

Las contradicciones del jardín denuncian la hipocrecía de la copia feliz del Edén, que enferma de paraíso, parece que necesita más diablos iluminados.

 

EL PRINCIPE DESOLADO.

Matucana 100, entre el 22 de abril y el 16 de mayo.

Miércoles, viernes y sábado, 21 horas.

Entrada general $5.000.

Estudiantes y tercera edad, $3.000.

Miércoles Popular $2.000

 

Ficha técnica

Dramaturgia: Juan Radrigán

Dirección: Alejandro Quintana

Asistencia de dirección: Juan Radrigán

Dramaturgista: Iván Fernández

Elenco: Francisco Melo, Daniel Alcaíno, Daniela Lhorente, Pepe Herrera, Silvia Marín, Andrés Céspedes,, Miguelángel Acevedo y David Hernández.

Diseño Escenográfico e iluminación: Eduardo Jiménez

Diseño de Vestuario: Jorge “Chino” González

Composición Musical: Alejandro Miranda

Producción General: Rienzi Laurie

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *