En una entrevista difundida ayer por TVN al conversación periodista Amaro Gómez-Pablo, la presidenta Michelle Bachelet, desde el patio de su casa, se refirió al caso Caval, a la crisis de confianza que vive el país con las instituciones, a un eventual acuerdo político por los casos SQM, Penta y Caval, entre otras interrogantes. “No sabía que la empresa Caval de donde mi nuera es socia con otra persona estaba en un negocio de esta naturaleza. Dije la verdad en su momento y lo reitero”, dijo la Mandataria ante la consulta sobre sus dichos de haberse enterado por la prensa del negocio de Natalia Compagnon.
“Yo he pedido que no hablemos de trabajo”, enfatizó Bachelet al referirse a los momentos en que comparte con sus hijos, nietos y familiares.
Renuncia de Dávalos
“Me pareció importante que renunciara (…) creo que era lo que había que hacer”, reiteró Bachelet.
Según explicó, en su rol de candidata y ahora como presidenta “uno está ocupada todo el día, viaja mucho. Veo muy poco a mi mamá y a mi familia en general. Y cuando hay la posibilidad de verlos, la verdad que lo que yo hago es una cosa muy concreta y sencilla, y la gente sabe que siempre he sido así, los invito a almorzar, preparo la comida, yo sirvo los platos, yo lavo los plato y retiro la mesa. Y por lo tanto, cuando estamos en ese ratito conversando, yo he pedido que no hablemos del trabajo, que es el momento de estar en familia”.
“Yo soy una persona honesta, soy la misma persona de siempre. Nunca he aprovechado el cargo con ningún otro sentido. La verdad es que el juicio de esas personas, o es que no me conocen, o tal vez lo hacen con una intencionalidad de desprestigiar”, calificó.
Consultada, Bachelet rechazó la especulación inmobiliaria. “Nunca he estado de acuerdo. Pero no es ahora porque haya estallado el caso Caval. La especulación inmobiliaria ha estado en Chile muchos años. Lo que yo hice llegando al gobierno, y está en parte de mi programa de gobierno, es generar una comisión de Ciudad y Territorio el 8 de abril del año pasado, donde una de las tareas que pedí fue desarrollar una tarea de suelos”.
“Yo no estoy con un arreglín y eso es definitivo… no con arreglines. Creo que a veces se ha dicho que yo no tengo liderazgo, pero yo quiero insistir que liderazgo para arreglines no voy a llevar adelante”, sostuvo enfáticamente Bachelet.
“Yo no tengo idea de qué empresas por ese ítem de reservadas que solamente conoce el Servel y no los candidatos colocaron dinero allí. Lo que yo puedo decir, que es lo que yo sé, es que mi campaña se ajustó 100% a las leyes, que el Servel revisó factura por factura de trabajo hecho por empresas y que todo fue considerado completamente legal y fue aprobado por el Servel, revisado íntegramente todos los recursos que nosotros enviamos en los informes enviados en las distintas etapas al Servel”, sostuvo en relación a la arista política de SQM.
“A mí me ha tocado este momento, esta situación, y lo voy a enfrentarla como corresponde con las medidas que hemos tomado. Yo voy a continuar con las reformas adelante porque cuando yo fui elegida (…)”, explicó Bachelet.