Diciembre 26, 2024

Realizará Argentina una inspección integral al Citibank

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizará a partir de mañana una “inspección integral” al Citibank, anticipó el presidente de la entidad monetaria argentina, Alejandro Vanoli.

 

 

    El objetivo de la medida es “garantizar el normal funcionamiento del banco”, precisó Vanoli en una entrevista que pública hoy el diario “Tiempo Argentino”.

 

    El BCRA le quitó el 1 de abril la habilitación al representante legal y máximo responsable de la sucursal del Citibank en Argentina, Gabriel Juan Ribisich, luego de que el directivo desconoció el marco legal vigente en el país respecto a las normas sobre reestructuración soberana.

 

    Según informó entonces la entidad, Ribisich dio curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó, en el marco de la causa entablada por el fondo buitre NML Corp. contra la República Argentina, consistente en “un acuerdo de estipulación y orden presentado por los demandantes y Citibank NA contrariando el marco normativo argentino”.

 

    Días antes, el 23 de marzo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) de suspendió al Citi para operar en el mercado de capitales y nombró como veedor a David Jacobi, quien también se desempeña como vicepresidente de la entidad, con el fin de “realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los bonos”.

 

    El gobierno argentino acusa al Citibank de negociar en los Estados Unidos un convenio secreto con el fondo buitre NML Capital, de Paul Singer, que pone en riesgo los derechos de los bonistas que son propietarios de títulos argentinos cuya custodia está a cargo de la filial local del Citibank, según señala el periódico.

 

    En el convenio firmado por Ribisich, el Citibank conviene con NML renunciar a cualquier apelación de los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa que afectan a los bonistas, e incluye otros artículos que impiden en la práctica que los dueños de los títulos puedan acceder al dinero que depositó el gobierno argentino en el Citi, precisó “Tiempo Argentino”.

 

    La filial argentina de Citibank anunciaría mañana el nombre de su nuevo representante legal.

    La “inspección integral” al banco no intervendrá en la operatoria bancaria, informó el presidente del Banco Central. “Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa, el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores”, explicó Vanoli.

 

    De forma paralela se realizará un monitoreo de inteligencia informático a distancia.

 

    El conflicto con el Citibank tiene lugar en el marco de la pelea judicial de Argentina con fondos especulativos de inversión en Estados Unidos.

 

    El juez de Nueva York Thomas Griesa falló a favor de los fondos y ordenó que Argentina les pague el 100 por ciento de los bonos en cesación de pagos que tienen en su poder, sin los recortes dispuestos en las reestructuraciones de deuda soberana de 2005 y 2010, más intereses.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *