Durante 2014 ingresaron a los tribunales de justicia de primera instancia más de 3.700.000 causas, 500 mil más que en 2013. Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dijo que el 50% de las causas que ingresaron a los tribunales corresponde a materia civil, relacionadas con conflictos derivados de créditos.
“La verdad es que el Estado recauda el crédito de las instituciones financieras y casas comerciales que no prevén, con medidas efectivas, la insolvencia de sus clientes. Esta preocupación contrasta con la falta de acceso que tienen las pequeñas causas de menor complejidad y de justicia vecinal, a lo que se suma el hecho que se exige comparecer representados por abogados, sin que exista en la actualidad un sistema eficiente de asesoría letrada gratuita”, sostuvo la autoridad judicial.
En tanto, las Cortes de Apelaciones tuvieron un ingreso de 185 mil causas en 2014, cifra inferior en un 34% a la del año anterior. La Corte Suprema tuvo un ingreso de 33 mil causas, de las cuales el 76% corresponde a recursos de protección.