El presidente Barack Obama dijo este lunes que espera que Estados Unidos abra su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril. En entrevista con Reuters, el jefe de la Casa Blanca también advirtió que el restablecimiento total de las relaciones con Cuba tras un enfrentamiento de más de medio siglo tomará más tiempo.
Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado antes de la cumbre en Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama.
Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales totales de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer, destacó el mandatario.
Washington y La Habana hicieron un histórico anuncio el 17 de diciembre respecto de que comenzarían a trabajar en la normalización de sus relaciones, incluida la apertura de embajadas en sus respectivos países, y el intercambio de prisioneros. El anuncio se dio tras 18 meses de negociaciones secretas.
Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de manera que al final llevará a que se produzcan más cambios en Cuba. Y ya lo estamos viendo, sostuvo el gobernante demócrata a Reuters.
El hecho claro es que, desde nuestro anuncio, el gobierno cubano ha comenzado a discutir las formas en que van a reorganizar su economía para acomodarla a la posible inversión extranjera; eso está obligando a una serie de cambios que prometen abrir más oportunidades para los emprendedores y más transparencia en términos de lo que pasa en su economía, indicó.
En La Habana, la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, declaró que su gobierno está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Washington, tan pronto como el gobierno de Obama declare su intención de sacar a la isla de su lista de países patrocinadores del terrorismo.
La desvinculación del tema podría hacer más fácil la apertura de embajadas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace 54 años, previo a la Cumbre de Las Américas.
En las conversaciones del pasado viernes, Cuba dijo que la eliminación de la lista no era una condición previa, pero sí una prioridad para el restablecimiento de las relaciones.
En otro asunto, el ex presidente Fidel Castro se reunió con con los ex espías liberados por Estados Unidos tras el histórico deshielo diplomático entre ambos países, según contó el propio Castro en un artículo publicado en el diario Granma. Castro recibió el sábado durante cinco horas a los cinco, como se conoce a los agentes encarcelados en 1998 en Estados Unidos.
Por último, Natalia Revuelta Clews, la mujer de la alta sociedad cubana que vació su cuenta bancaria y vendió sus diamantes para apoyar a Fidel Castro cuando era un insurgente poco conocido, murió el viernes pasado a la edad de 89 años. Revuelta era madre de Alina Fernández, hija de Fidel Castro.