El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, instó el miércoles a Chile a aceptar la realidad de que Bolivia, país con que mantiene una disputa marítima, goza de apoyo internacional. De igual manera agradeció a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) y a todos los organismos internacionales, presidentes y sectores sociales, que no hayan dejado solo al pueblo boliviano en esta disputa.
En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de La Paz, Bolivia, el vicepresidente de este país andino dejó en claro que la historia y las estructuras internacionales de justicia respaldan esa demanda de la nación boliviana, y que los reclamos y enojos no son capaces de tapar esa verdad.
Las declaraciones de Linera se produjeron en respuesta a las observaciones hechas por la Cancillería chilena, que rechazó rotundamente, en un comunicado emitido el martes, un foro político sobre un caso que todavía permanece pendiente de la resolución de las Naciones Unidas, y lo consideró como una “intromisión inaceptable”.
Bolivia intenta recuperar la salida al océano Pacífico que perdió en 1879, en la Guerra del Pacífico.
No obstante, Chile rechaza esta demanda, sosteniendo que un tratado bilateral de límites firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que eventualmente ha servido a Santiago para objetar la competencia de La Haya en el proceso.