Con marchas desarrolladas en todo el país, la ANEF calificó como “masiva y contundente” la adhesión al paro y a las movilizaciones a nivel nacional a las que llamó la organización gremial, luego de rechazar el acuerdo de la Mesa del Sector Público sobre el reajuste salarial, que se cifró en un 6% nominal. Tras una reunión de más de ocho horas, la ANEF rechazó el reajuste del un 6%, por significar que sólo sea un aumento de 0,5% por sobre el IPC que se calcula para este año.
Durante la jornada, la ANEF activó el paro nacional convocado para este martes y que se replicará este miércoles 26 de noviembre. En regiones, la paralización de trabajadores tuvo una alta adhesión. Así también en Santiago, donde miles de personas marcharon por las calles del centro. El recorrido se inició en las afueras del Ministerio de Hacienda, para finalizar en Plaza Los Héroes este mediodía. La marcha se reiterará este miércoles a mediodía.
Durante el acto realizado en Plaza Los Héroes, la vicepresidenta de Negociación Nury Benítez, recordó a los asistentes la importancia del reajuste e instó a los parlamentarios a escuchar a los funcionarios públicos y no aceptar el guarismo propuesto por el Gobierno.
“A punta de bonos no se resuelve la desigualdad en Chile. Es el reajuste el que impacta en las familias de los trabajadores”, manifestó la dirigente ante más de seis mil funcionarios congregados en el centro de Santiago.
“Evaluamos de manera muy positiva el paro nacional y las marchas en el país, ha tenido una convocatoria mayor de lo que esperábamos, ya que la convocatoria fue muy rápida. Y esperamos una masiva participación del paro mañana miércoles”, añadió la dirigente.
En tanto, en el Congreso, dirigentes ANEF y el presidente de la Agrupación dialogaron con parlamentarios para que se rechazara el guarismo enviado por el Gobierno y se solicitara un alza en la cifra de reajuste. En la Comisión de Hacienda de la Cámara se aprobó el reajuste y fue enviado a votación en sala durante la tarde.