La propuesta legal contempla una serie de beneficios, aguinaldos y bonos para el año 2015 para los funcionarios del sector público, así como un bono de invierno equivalente a $55.094, que será pagado en el mes de mayo del próximo año, a todos los pensionados que al primer día de dicho mes tengan 65 o más años de edad.
La Sala de la Cámara aprobó en general, por 94 votos a favor y 1 en contra, el incremento del 6% de las remuneraciones del sector público. En particular, el texto del artículo primero que establece los montos del reajuste, fue aprobado por 73 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.
La propuesta, que pasa a trámite al Senado en segundo trámite constitucional, otorga, a contar del 1 de diciembre de 2014, un reajuste general del 6.0% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley 15.076.
El proyecto no es aplicable (por contar con otros mecanismos de ajustes de sus remuneraciones) a aquellos funcionarios cuyas remuneraciones son fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias; aquellos cuyas remuneraciones son establecidas, convenidas o pagadas en moneda extranjera; y los trabajadores cuyas remuneraciones son fijadas por la entidad empleadora.
Además, se concede por una sola vez, aguinaldos de Navidad a funcionarios públicos, personal de las universidades y de servicios traspasados y trabajadores de establecimientos particulares de enseñanza subvencionados, de educación técnico-profesional, colaboradores del Servicio Nacional de Menores, Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia.
Dicho aguinaldo será de $49.396, para aquellos funcionarios cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2014, sea igual o inferior a $660.000, y de $26.129, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, a esa misma fecha. Para los efectos de calcular la remuneración líquida, se considerarán solamente las que tengan el carácter de permanentes, deduciéndose únicamente los impuestos y las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.
En la misma línea, se concede un aguinaldo de Fiestas Patrias, de $60.000, para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2015 sea igual o inferior a $610.000, y de $41.650, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
El proyecto también incluye un aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector activo del ámbito público. El monto será de $63.600, para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2015, sea igual o inferior a $660.000; y de $44.149, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad. Para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.