Hoy, en Ginebra, recordamos y celebramos un nuevo cumpleaños del general Poblete, que nació el 18 de noviembre de 1918. A nombre del Comité Memoria y Justicia de Ginebra, nosotros amigos todos del general, queremos recordar en esta fecha a este general que fuera víctima -como nosotros- de los felones de las Fuerzas Armadas de Chile, y que compartió las mismas tribulaciones que sus compañeros de armas (el general Bachelet y tantos otros) a manos de sus verdugos. La dictadura y sus cómplices los maltrataron, tal como fue el caso con miles de otros compatriotas. Ambos generales unieron sus destinos no solo intelectualmente sino en la persecución y el odio del que fueron víctimas y no solo porque históricamente ambos generales fueron del mismo temple y fieles demócratas, de la misma institución, sino porque acompañaron al presidente constitucional de Chile hasta el final.
Falta que la justicia chilena empiece también a averiguar entonces lo que sucedió con este general, desterrado y desposeído de su nacionalidad, al igual que el general O’higgins. Al respecto la coincidencia de los comportamientos de la derecha chilena proimperial del 1800 y la derecha chilena proimperial del 1900 es sorprendente pues castigaron de la misma manera a sus “enemigos”, los desterraron y les quitaron la nacionalidad repitiendo sin inmutarse las mismas penas con un siglo de diferencia. Sorprende entonces oír los dichos del nuevo mandamás de la FACH Robles Mella, a 41 años después del golpe delictual de Estado, quien sin arrugarse dijo “El tema de los Derechos Humanos es un capítulo cerrado” . Condorito diría ¡PLOP! como asimismo lo dijeron las diversas asociaciones concernidas por las violaciones a los dd.hh. y que protestaron enérgicamente ante tales dichos.
Pero en el caso del General Poblete hay más que decir e investigar porque él fue injustamente encarcelado y desterrado y sobre eso no se ha hecho justicia, pero ademas su hijo también fue victima de un accidente y todos los elementos del caso se encuentran en Chile. Allí deben de estar los informes técnicos y los responsables militares que pueden testimoniar del accidente del hijo del general; todos ellos estaban en la base dela fuerza aérea del norte de Chile (Cerro Moreno) cuando sucedieron los hechos. El general Poblete manifestó siempre sus sospechas; lo contrario parece imposible de aceptar; en sus zapatos nadie le hubiera podido tener confianza a Leigh y sus compinches…; así es que la justicia sacará sus propias conclusiones si decide averiguar las verdaderas causas del accidente del avión Hawker Hunter que piloteaba ese día de abril de 1976 el capitán Sergio Poblete Galzadet, hijo del general al que sus propios compañeros de armas habían desterrado a Bélgica en 1975 como hicieron sus adversarios con O’higgins.
Comité Memoria y Justicia
Ginebra, 18 de noviembre de 2014
PS: Esto dijo Sergio Poblete Garcés en una entrevista “- Mi hijo, Sergio Poblete Galzadet, Capitán de Bandada, piloto de combate, falleció en 1976, en un “accidente”. Su avión hizo explosión tres minutos después de haber despegado de Cerro Moreno, Antofagasta, donde era oficial…
El General Poblete agregó que la Fuerza Aérea de Chile no tuvo ni siquiera la gentileza de informarle de su muerte.