Luego de la decisión de suspender su uso por las denuncias sobre efectos graves a la salud de los gases lacrimógenos, el ministro Rodrigo Hinzpeter aseguró que los estudios realizados arrojaron la inocuidad de estos elementos disuasivos, informa radio Bío Bío.
“El Gobierno ha llegado a la convicción de que los gases lacrimógenos que usa Carabineros, en la concentración empleada de 0,4 milímetros por metro cúbico, no tiene efecto abortivo, ni causa daños a la salud”, aseveró el ministro Hinzpeter.
El secretario de Estado agregó que el mismo elemento es usado “por todas las policías del mundo, y países como Alemania, Japón y Suiza lo compran al mismo proveedor al que se los adquiere Carabineros de Chile”.
Destacó que frente a la duda surgida por la polémica, el Gobierno haya suspendido su utilización, durante esta semana.
“Pero una vez que el Gobierno adquiere la convicción de que no hay efectos dañinos para la salud, autoriza su utilización”, manifestó el ministro.
Carabineros dispondrá personal de tránsito, fuerzas especiales, personal montado, patrullaje de motos, tiradores escogidos y observadores en altura por las calles de Valparaíso para este 21 de mayo, cuando el Presidente Sebastián Piñera entregue su cuenta anual, informa Radio Universidad de Chile.
Los observadores en altura se dispondrán en diferentes puntos estratégicos, y servirán de apoyo a los tiradores escogidos, quienes serán los encargados de disparar en caso de algún episodio de peligro o ataque extremo.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció por su parte la presentación de querellas criminales en caso de haber desórdenes.
“Carabineros de Chile va a proceder a detener a las personas que ejecuten actos de violencia o vandalismo y la municipalidad de Santiago en conjunto con el ministerio del Interior han resuelto actuar unidos y presentar una querella criminal en contra de aquellas personas que en las marchas sean detenidas por cometer actos de violencia o vandalismo, porque nosotros queremos respetarle su derecho, pero le vamos a exigir que los que concurran a estas marchas también respeten el derecho de los otros ciudadanos”, afirmó el jefe de gabinete.
Además, este jueves se comenzó a retirar el mobiliario urbano en Valparaíso en los alrededores del edificio del Congreso Nacional, para evitar destrozos en medio de la marcha.