De acuerdo al chequeo de rentabilidad realizado por la Comisión Nacional de Energía, la empresa obtuvo un 11,4% de rentabilidad en 2012 y de 16,9%, en 2013, superando el margen definido por la autoridad. Andrés Romero, titular de la CNE, resaltó que Metrogas fue la única de las cinco compañías comprometidas que sobrepasó la tasa en estos dos años.
A solicitud del presidente de la Comisión de Minería y Energía, diputadoJorge Insunza (PPD), el titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, entregó ayer (miércoles 15) a los legisladores de la instancia, antecedentes sobre el último informe de rentabilidad anual de las empresas del gas, análisis que da cuenta de las transgresiones en que incurrió Metrogas en esta materia.
Los principales accionistas de Metrogas son GASCO (parte del Holding CGE) con un 51.84 % de la acciones, Empresas Copec S.A. con un 39.83 %, y Trigas con el 8.33%.
Andrés Romero explicó que este chequeo anual, definido en la Ley de Servicios del Gas, establece que el Ministerio de Energía determine una tasa de costo de capital respecto de la cual pueden rentar las empresas concesionarias, debiendo la CNE realizar el análisis respectivo sobre el comportamiento económico de estas compañías.
Informó que la ley establece un piso mínimo de costo/capital para estas compañías de 6%, pero dice, además, que sobre ese 6%, pueden rentar cinco puntos adicionales, es decir, puede llegar hasta 11% de rentabilidad. “Si sobrepasa los 11 puntos, la ley obliga a mandar los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para efectos de determinar si hay o no condiciones de competencia”, precisó.
El Secretario Ejecutivo de la CNE comunicó que el análisis fue desarrollado tras cuatro meses de diálogo técnico con representantes de la industria, académicos, consultores y organizaciones de consumidores. Detalló, además, que el informe enviado al Ministerio de Energía considera los ingresos, costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos presentados por las distribuidoras de gas al Sistema de Cuentas de la CNE, con el fin de evaluar si es que la rentabilidad de una empresa concesionada excedió – en un año calendario – en cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC).
Resaltó que el Ministerio de Energía, sumando los antecedentes recopilados por la CNE y los aportes encargados por un estudio realizado por la consultora Le Fort Economía y Finanzas, llegó a una tasa para 2012 de 5,27% y de 5,15%, para 2013. “Esto significa que como la ley establece un piso mínimo de 6%, entonces el piso del costo de capital que se aplica es de 6%, más 5%, tenemos un 11%. Entonces, tenemos que ver cuáles empresas pasaron este 11%. De acuerdo a nuestro chequeo de rentabilidad, en el año 2012, la empresa Metrogas obtuvo un 11,4% de rentabilidad y, en 2013, un 16,9% de rentabilidad”, puntualizó.
Romero destacó que el resto de las empresas no sobrepasó el 11%, registrando los siguientes márgenes:
GasValpo: 4,9%, en 2012; y 8,4%, en 2013.
GasSur: 7,9%, en 2012; y un 4,7%, en 2013.
Intergas: 3%, en 2012; y un 2,5%, en 2013.
Lipigas: 4,9%, en 2012; y un 5,6%, en 2013.
Andrés Romero señaló que, por razones de reserva de la información, no es posible entregar mayores antecedentes, pero recalcó que se están haciendo gestiones con las compañías para liberar los datos y hacer público el informe en todos sus puntos. Además, anticipó que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunciará las próximas acciones a seguir en torno a Metrogas, conforme a las exigencias definidas por la ley.