Los científicos estiman, con base a datos de tráfico aéreo y al ritmo de contagio, que hay una probabilidad del 75 por ciento de que el virus del Ébola llegue a finales de octubre a Francia y un 50 por ciento de que esté presente en Reino Unido.
Francia ocupa el segundo lugar entre los 30 países con mayor riesgo, después de Ghana, ya que los países más afectados -Liberia, Guinea y Sierra Leona- son francófonos y la llegada de ciudadanos de esas naciones a territorio francés es relativamente frecuente.
Incluso si se redujeran en un 80 por ciento los vuelos de esos países, aún existiría un 25 por ciento de probabilidades de que el ébola llegara a Francia.
En el caso de Reino Unido, el riesgo está en aeropuertos como el de Heathrow, uno de los mayores puntos de tránsito del mundo.
“Si esto continúa aumentando en África Occidental y empeora, sólo es cuestión de tiempo antes de que uno de estos casos termine en un avión hacia Europa”, dijo Derek Gatherer, experto de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, que ha estudiado el desplazamiento del virus.
De acuerdo con un estudio basado en patrones de desplazamiento y propagación de la enfermedad, existe un 75 por ciento de posibilidades de que ébola llegue a Francia el 24 de octubre y 50 por ciento de que esté presente en Reino Unido para esa fecha.
Bélgica tiene un 40 por ciento de posibilidades de ver llegar la enfermedad a su territorio, mientras que España y Suiza tienen un riesgo más bajo de un 14 por ciento, según el estudio.
Entre la lista de los 30 países con mayor riesgo de tener casos de ébola son, además de Ghana y Francia, Senegal, Estados Unidos, Costa de Marfil, Malí, Marruecos, Gambia, Sudáfrica, Líbano, Alemania, Kenia, China, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, España, Togo, Italia y Canadá.
El número de infectados por el virus del Ébola en África occidental asciende a siete mil 492 personas, de las cuales tres mil 439 han muerto, según el reciente recuento dado a conocer el viernes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus del Ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, además puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento