La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó hoy de la llegada a Kiev de dos drones que ayudarán en su misión de supervisar el alto el fuego en el este de Ucrania. Según dijo el portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiv, se trata de dos aparatos no tripulados y fabricados en Australia. En total serán cuatro los drones ordenados para esta misión y serán operados por expertos civiles desde Viena, Austria, agregó.
La OSCE tiene unos 200 observadores no armados en Ucrania para vigilar el alto el fuego entre las tropas del gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos en el este del país.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo el domingo que Francia y Alemania enviarán drones a la región para apoyar la misión.
“Ayudaremos para mantener el alto el fuego en los próximos días”, dijo en declaraciones a la radio RTL.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, dijo hoy que los drones deberían empezarse a usar lo antes posible. El jefe de gobierno acusó a Rusia de no estar haciendo lo suficiente para implementar el plan de paz firmado el 5 de septiembre pasado.
El presidente de ruso, Vladimir Putin, pidió al ministro suizo de Exteriores, Didier Burkhalter, que actualmente preside la OSCE, que amplíe la misión en el país vecino.
El alto el fuego sigue siendo frágil. El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Andri Lysenko, dijo el lunes que un soldado murió y 13 resultaron heridos en los combates registrados en las últimas 24 horas.
Las autoridades en Donetsk señalaron por su parte que siete civiles murieron y 20 resultaron heridos en ataques de artillería, en tanto que el nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la alianza mantendrá su presencia militar en los países del este.
“Defenderemos a nuestros aliados, a todos”, dijo Stoltenberg tras reunirse con el presidente de Polonia, Bronislav Komorovski, en Varsovia. La visita a este país ha sido la primera que el nuevo secretario general de la OSCE realiza desde asumió el cargo a principios de mes.
En tanto, la vicesecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, llega hoy a Kiev para una visita de dos días. Nuland debatirá el compromiso de su país para ayudar a las reformas en el país europeo, así como el apoyo a la integridad territorial.