Diciembre 26, 2024

La transición de Gran Recesión a Gran Depresión y la probable tercera guerra mundial

Martin Wolf, el autor más leído por los expertos en finanzas del planeta, hace en su último libro una crítica desbastadora a las autoridades financieras de occidente (The Shifts and the Shocks: What We´ve Learned –and Have Still to Learn- from the Financial Crisis. Penguin Press, London 2014). Señala que ellos han enfrentado la gran recesión en forma equivocada en los últimos cinco años. Wolf aprueba lo que hicieron las autoridades financieras para salir de la crisis en el año 2008. Pero es sumamente crítico en lo que estas autoridades han hecho entre los años 2010 y 2014. La economía global está semiparalizada y siguiendo la ruta que va directo al precipicio. La demanda es débil y donde el gasto ha ganado alguna fuerza –como los Estados Unidos- esto se debe a un peligroso aumento de la deuda privada. Las reformas financieras hechas hasta ahora, han sólo preservado la esencia de un sistema frágil y corrupto. Estados Unidos sigue con un bajísimo crecimiento, Japón está paralizado y la crisis europea sigue sin solución. Por su parte, las economías emergentes están en un periodo de crecimiento muy lento y con agudos problemas de deuda tanto pública como privada.

 

Las autoridades occidentales han, equivocadamente, adoptado políticas de austeridad fiscal. Wolf recomienda con fuerza, reemplazar el sistema bancario tradicional (es decir, el que toma depósitos y los presta a largo plazo), por un nuevo sistema donde los depósitos deben ser respaldados por bonos del gobierno. Con esto se incentivará poderosamente la demanda global sin caer en burbujas tanto inmobiliarias como bursátiles. Propone que los gobiernos produzcan déficits permanentes y que ellos sean financiados por los respectivos bancos centrales.

 

Señala con bastante claridad, que los orígenes de la gran recesión se encuentran en los cambios revolucionarios que se hicieron a la economía y finanzas globales a fines de los años 90 y comienzos de la primera década del siglo 21. Estos cambios (los shifts) provocaron una gigantesca acumulación de ahorro en países tales como China y Alemania. Estos países ahorraron mucho más de lo que invirtieron haciendo caer así las tasas de interés global. Esto provocó el nacimiento de numerosas y sofisticadas innovaciones financieras en occidente. Estas innovaciones, más el drástico aumento en la movilidad del capital, transformó estos ahorros excesivos en un enorme torrente de flujos de capital que se desplazaron libremente por todo el planeta. Como consecuencia se aumentó exageradamente el crédito y con ello el valor de las propiedades, acciones, bonos y otros papeles bursátiles. El resultado final de todos estos cambios, fue la creación de un nuevo y sumamente frágil sistema financiero. Este frágil sistema transformó corruptamente el exceso de ahorro en una gigantesca burbuja crediticia. La inevitable explosión de esta burbuja empeoró aún más las cosas en todas partes, particularmente en Europa. La acumulación de ahorro aumentó, ya que los hogares, las empresas y los gobiernos europeos, todos, redujeron severamente sus gastos.

 

Wolf señala que la recuperación después de la crisis ha sido insignificante. Ya que los políticos europeos, no entendieron las verdaderas causas de las crisis. No comprendieron el hecho económico irrefutable, de que mayores déficits fiscales son el contrapeso natural a la falta de inversión privada. Estos políticos corruptos o ignorantes, optaron por medidas de austeridad estatal. Se puso poco énfasis en la adecuada reestructuración de deudas impagables. Al mismo tiempo, las causas profundas del ahorro masivo, tomaron aún mayor importancia. Entre estas causas, la más importante, es el rapidísimo crecimiento de la desigualdad. Es precisamente esta enorme desigualdad, donde unos pocos se han hecho enormemente ricos y la inmensa mayoría se ha estancado o ha caído en la pobreza; lo que ha mantenido sumamente débil el consumo y la demanda global. De esta forma, los países ricos, han sufrido por muchos años, un largo periodo de bajo crecimiento. Todo esto contribuyó a desestabilizar el sistema financiero y los grandes bancos occidentales siguieron siendo verdaderas bombas de tiempo. Los bancos con insuficiente capital, están condenados a crear un pandemonio cuando ellos colapsan. Esto ocurrió en el año 2007 y 2008 y seguramente volverá a ocurrir en un futuro próximo.

 

Este terrible diagnóstico hecho por un académico pro-mercado y pro-globalización y de reconocida tendencia liberal de centro, lo ha llevado a proponer medidas francamente radicales y socialistas. Tanto en macroeconomía como en reformas financieras. Una de las medidas más moderadas es exigirle a los bancos que tengan mucho más capital que el que actualmente tienen. Se sugiere además la creación de un seguro que les permita a las economías emergentes (los únicos motores del desarrollo actual), importar capital en forma segura y sustentable. También señala que la única manera de enfrentar los problemas de un frágil sistema financiero (que sufre de una débil demanda crónica) es alejarse de un sistema de crédito basado en los bancos privados, y optar por déficits financieros estatales permanentes y financiados por los bancos centrales. De esta manera se debería forzar a los bancos privados a respaldar sus depósitos con bonos estatales seguros. Esto reduciría sustancialmente el riesgo de fatales colapsos bancarios y así crear un sistema basado en bonos estatales. De esta forma, déficits fiscales permanentes, a su vez crearían un sendero más seguro para mantener un nivel de gastos más adecuado que el actual sendero que es extremadamente frágil, formado por burbujas privadas que se inflan para luego explotar catastróficamente. Wolf concluye señalando que si todo esto se hace responsablemente, ello no tiene por que crear una inflación galopante.

 

Se puede criticar el valioso libro de Wolf indicando que sus propuestas, aunque ellas son de una lógica impecable, no podrán aplicarse en el corto plazo. Y esto precisamente porque los sistemas políticos de los países occidentales están sufriendo un profundo periodo de corrupción. Se usa aquí el término que Maquiavelo le da al término corrupción. Es decir, la elite política toma decisiones favoreciendo intereses particulares de los ricos y dañando el interés común que afecta a la inmensa mayoría. Las elites políticas occidentales, están capturadas por el interés del dinero plutocrático, y ellas sólo toman decisiones favorables a la elite financiera que es la verdadera clase gobernante. Por lo tanto, las elites políticas actuales jamás van a tomar decisiones dañinas a los intereses de los grandes bancos privados occidentales. Sólo elites revolucionarias y anti oligárquicas serían capaces de hacer los cambios fundamentales que propone Wolf. El proceso de deterioro y decadencia de occidente aún no ha llegado a un punto revolucionario.

 

Se puede criticar a Wolf usando un famoso libro que él escribió hace algunos años atrás y su título es “Fixing Global Finance”, texto que fue publicado por la editorial de la Universidad John Hopkins en el año 2008. Una de las tesis centrales de este importante libro, es que la historia señala que una sociedad en proceso de declinación, entra primero en una crisis ética, es decir, sus valores culturales esenciales se corrompen severamente. Esta crisis ética conduce a una crisis política y social. Estas crisis a su vez, crean una enorme crisis económica que por lo general terminan en conflictos masivos, guerras civiles y guerras mundiales. Al término de dichos conflictos militares es entonces posible hacer cambios radicales que recuperen la ética perdida originalmente1. Usando la historia se puede argumentar que la extrema corrupción que produjo la esclavitud en el sur de Estados Unidos sólo se puede empezar a corregir después del fin de la guerra civil estadounidense2. De igual forma la extrema corrupción que sufrió la sociedad europea a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX sólo se pudo corregir después del fin de la segunda guerra mundial3.

 

Occidente definitivamente, ya ha entrado en una crisis ética fundamental. Esta crisis ética está empezando a producir gravísimas crisis políticas y sociales. Hay una gran cantidad de académicos occidentales que ven con suma alarma y preocupación cómo los sistemas políticos occidentales están trabados y no son capaces de resolver satisfactoriamente los enormes problemas políticos y socioeconómicos que afectan a la sociedad4. No obstante, es preciso insistir que la mega crisis económica aún no se ha producido y tampoco se ha producido la revolución social ni la guerra mundial. Por lo tanto se debe concluir que las acertadas recomendaciones de Wolf no se llevarán a la práctica y de esta forma, la catástrofe no se podrá evitar. La mega crisis que se avecina, parece ser una muerte anunciada, imposible de evadir5. De todos modos, las recomendaciones incluidas en el último libro de Wolf, serán de vital importancia para la elite revolucionaria que tendrá la responsabilidad de construir la nueva sociedad.

 

F. Duque Ph.D.

Cientista Polítco

Puerto Montt, Sept. 2014

 

1 Por su parte Niall Ferguson señala que fenómenos similares se produjeron entre 1910 y 1914 y ellos terminaron con la primera guerra mundial. Según este autor, lo mismo está empezando a ocurrir a principios del siglo 21. Ver N. Ferguson “Sinking Globalization” Foreign Affairs, Marzo-Abril, 2005. En un reciente libro, Ferguson discute en gran detalle la decadencia de occidente. Este libro se titula La Gran Degeneración. Cómo decaen las instituciones y mueren las economías Debate, Buenos aires, 2013. Por su parte Paul Krugman, señala que la crisis actual de los Estados Unidos se debe a la pérdida de la ética liberal en que los republicanos con Nixon y Reagan a la cabeza, son los responsables. Ellos han creado una nueva era y cuyo resultado es una oligarquía Plutocrática corrupta que está hundiendo al país. Ver Krugman P. The Conscience of a Liberal W. Norton New York, 2007.

2

 Edward Baptist The half has never been told: Slavery and the making of American’s capitalism Basic Books, New York, 2014

3

 Ferguson Ob. Cit.

4

 Ver: F. Fukuyama “American Decay. The sources of political Dysfunction” Foreign Affairs September-October 2014. Es preciso señalar que Fukuyama en su más reciente trabajo, sigue muy de cerca la teoría de desarrollo político elaborada por Samuel P. Huntington en su famoso libro titulado Political Order in Changing Societies Yale University Press New Haven, 1968.

5

 En su último libro, Henry Kissinger hace un magistral y patético análisis de las causas históricas que han determinado la gradual destrucción del orden mundial creado por occidente hace ya más de 500 años atrás. La legitimidad de dicho orden está siendo exitosamente cuestionado por otras civilizaciones tales como la civilización china, la ortodoxa y la islámica. Por lo tanto occidente no tiene la moralidad y la ética de su parte. Además, y lo que es más importante, occidente tampoco tiene el poder militar para imponer en el resto del planeta su visión de orden mundial. Kissinger concluye que occidente se debe preparar para tiempos sumamente turbulentos y catastróficos. El futuro de la civilización occidental se ve sumamente oscuro. Ver: H. Kissinger World Order Penguin Press New York 2014. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *