Pese a la decisión de la Confech del sábado de abandonar las mesas de participación ciudadana, el Gobierno aseguró que seguirán abiertas las puertas al diálogo para el debate de la reforma educacional. Asimismo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que en este momento ya no hay dos opciones respecto a la reforma educacional. “O se cambia el contrato social y hacemos de la educación de calidad, un derecho para todos y todas, o este país no tiene destino”
El ministro Eyzaguirre afirmó que el cambio al actual sistema educativo debe ser inmediato, y que para eso es fundamental la participación de los jóvenes que fueron parte del movimiento estudiantil
En Museo de Bellas Artes, fue el lugar escogido por el Ministro Nicolás Eyzaguirre, junto al Director de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, para reunirse con importantes ex dirigentes estudiantiles, diputados, presidentes de las juventudes de los partidos de la Nueva Mayoría, con quienes debatió sobre los cambios estructurales de la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
En la ocasión, el secretario de Estado aprovechó la oportunidad para señalar que “no hay dos opciones, o nosotros cambiamos el contrato social y hacemos de la educación de calidad, un derecho para todos y todas, o este país no tiene destino. Este país no se va a poder desarrollar, va a caer una vez más en la trampa de los ingresos medios , que es lo que ha ocurrido muchas veces, el país se va a enfrentar a sí mismo , porque que no va a ser capaz de dar satisfacción a los sueños de las familias”.
En el encuentro además señaló, “estamos es una gesta histórica, que tiene que ver con la viabilidad de Chile como nación, el modelo de desarrollo basado en las exportaciones, está comenzando a agotarse y sino producimos un proceso de transformación, que no puede venir de otra parte que sino de una fuerte revolución en el capital humano, de las capacidades de las personas, no lo vamos a lograr…”
Del mismo modo, agradeció la labor de los jóvenes en este desafío e hizo un llamado a trabajar en conjunto para sacar adelante esta iniciativa, como uno de los pilares fundamentales del gobierno de la Presidenta Bachelet.
Finalmente y consultado por la decisión de la Confech de dejar el espacio de diálogos participativos que lleva adelante el Mineduc, Eyzaguirre aseguró que “creemos en la autonomía de los movimientos sociales, y por tanto, no nos corresponde decidir por ellos. Lo bueno es que su testimonio quedó a lo largo de estos diálogos, en los que habían participado prácticamente hasta el final”.
La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, cree que es importante que las propuestas de los movimientos sociales, que quieren avanzar en materia de educación, sean contemplados en las iniciativas de ley