El proyecto HidroAysén fue rechazado esta mañana por el Comité de Ministros quienes tomaron esta resolución ante las inconsistencias que detectaron en dicho proyecto, el cual no contempla medidas de compensación, reparación y mitigación para las personas que viven en la zona. De acuerdo al ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, la institucionalidad en materia medio ambiental ha sido restituida y se optó por acoger los recursos de reclamación interpuestos por la comunidad. Las organizaciones sociales de la Patagonia así como los grupos ecologistas celebran esta decisión.
Badenier además aclaró que la empresa tiene el derecho, como cualquier titular, a presentar ante el Tercer Tribunal de Valdivia, 30 días después de ser notificado, agregando “la tramitación de este proyecto fue larga y fue una tramitación que se prolongó más allá de lo conveniente”, informa la página we de la Radio Universidad de Chile.
El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, al concluir el Comité de Ministros expresó que “este proyecto no trata con el debido cuidado los aspectos relacionados con las personas que ahí viven”. En tanto, el Ministro de Medioambiente dijo que tras la anulación de lo resuelto por el Comité de Ministros del pasado gobierno de Sebastián Piñera, la instancia se pronuncia “sobre la totalidad de los recursos de reclamación, el fondo de la materia” y acoge las reclamaciones, de modo que “el proyecto hidroeléctrico HidroAysén se declara rechazado”.
Hidroaysén tiene 30 días para apelar una vez que le sea oficialmente notificado el rechazo de su proyecto. No obstante, las champañas se descorcharon esta mañana para celebrar la unánime decisión que Chile ya había tomado. Esa fue parte de la campaña comunicacional que las diversas organizaciones levantaron para presionar al gobierno. En Coihayque las organizaciones antirrepresas estaban reunidas en el cine de la capital regional y Radio Santa María tiene una transmisión especial en el día “H” de Hidroaysén.
Recordemos que esta decisión había sido postergada por el Gobierno de Sebastián Piñera en los últimos días de su mandato. Además, había concitado el rechazo de Aysén de múltiples organizaciones sociales y colectivos, incluso de empresarios turísticos. De hecho, cada cierto tiempo levantaban acciones para alzar la voz en contra del proyecto energético que pretendía construir cinco represas para generar energía y, construir una carretera eléctrica de más de mil kilómetros de largo para conectarse en las cercanías de Santiago con el Sistema Interconectado Central. Esto era considerado como una locura y fue tildado por las organizaciones como “la guitarra eléctrica” que iba a segregar Chile.