Luis Avilés, titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, revocó la prisión preventiva contra Omar Hermosilla, Andrea Urzúa y Mónica Caballero, acusados de formar parte de la supuesta asociación ilícita concertada para colocar artefactos explosivos, informó Radio Cooperativa. Con esta resolución, sólo quedan tres imputados aún bajo esta medida cautelar, la más gravosa que considera la ley. Se trata de Felipe Guerra y Francisco Solar, quienes recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que resolverá este miércoles la situación de ambos jóvenes.
Este lunes se dio inicio a la etapa de preparación del juicio, en el que se han cuestionado las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público para buscar la condena de los involucrados.
Durante la jornada la fiscalía prescindió de pruebas que ya estaban varias veces en la acusación en la que se pide una pena de presidio perpetuo simple para los imputados Pablo Morales y Rodrigo Retamal, a quienes les atribuye ser los cabecillas de la presunta agrupación.
El caso bombas se refiere a la colocación de más de 160 artefactos explosivos frente a empresas, iglesias, bancos y edificios públicos, que causaron varios heridos leves y un joven anarquista muerto en 2009 al estallar la bomba que transportaba en una mochila.
El Ministerio Público pidió presidio perpetuo simple para Pablo Morales y Rodolfo Retamales, los presuntos líderes de la organización según la parte acusadora.
Para el resto de los imputados se piden penas que van entre los 10 y 25 años de cárcel por asociación ilícita, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, labores de financiamiento de la organización y participación directa en los bombazos