Diciembre 27, 2024

Si Chile desconoce la competencia del tribunal de La Haya se pondría al margen del derecho

Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile: “Creo que Chile se pondría al margen del derecho internacional si recusa la competencia de La Haya por la presentación hecha por el gobierno de Bolivia” 

“Consideramos que seria no solo ponerse de espaldas al derecho internacional sino que ponerse de espaldas ante la integracion latinoamericana que se expresa hoy en UNASUR y la CELAC”

 

Silva hizo estas declaraciones a raíz de las opiniones del expresidente Ricardo Lagos en cuanto es una posibilidad desconocer la competencia del tribunal de La Haya. Ello, durante una reunión que sostuvieron los expresidentes con la presidenta Bachelet para tratar la demanda de Bolivia en La Haya por una salida al mar.

 

 “Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la corte. La decisión final, el cómo y cuándo corresponde al Gobierno y la unidad y colaboración nuestra está a su disposición (de la presidenta Bachelet)”, dijo el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, tras la cita.

 

    Chile tiene hasta febrero del 2015 para presentar su respuesta a los argumentos presentados por Bolivia, aunque desde Santiago aseguran que la estrategia sería la impugnación de la corte.

    “Ha quedado extraordinariamente clara (…) la intangibilidad para nosotros del tratado de 1904”, dijo a periodistas Bachelet en compañía de los exmandatarios.

 

    “Vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país”, agregó.

 

    Los dos países han mantenido contactos por varios años para discutir una posible salida al mar para Bolivia, pero los diálogos fracasaron por el reclamo de La Paz de tener soberanía sobre cualquier franja de territorio que le sea cedida.

 

    “El tratado de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y Chile lo ha cumplido con especial celo”, dijo el exmandatario Sebastián Piñera.

 

    “En consecuencia, estoy convencido que la demanda boliviana no tiene argumentos ni jurídicos ni de hechos por lo que la corte internacional no tiene competencia jurídica para conocer este caso”, agregó.

 

    Las esperanzas del Gobierno boliviano de obtener un fallo favorable en La Haya se incrementaron cuando la CIJ reconoció a fines de enero los derechos de Perú sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar que le disputaba a Chile. El litigio en la corte duró seis años.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *