Noviembre 27, 2024

Muñoz califica de “carente de fundamento jurídico” la demanda de Bolivia por una salida al mar

En una breve declaración, el gobierno, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comunicó su primera reacción ante la demanda que interpuso el gobierno de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya por una salida soberana al mar. En la declaración, el gobierno chileno afirma que la demanda “es artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas”.

Esta mañana la Corte Internacional de Justicia ha hecho entrega al Gobierno de Chile de la Memoria presentada por Bolivia, en seguimiento de la demanda que ese país presentó el 24 de abril de 2013. La Memoria ha sido recibida en La Haya por el Embajador Felipe Bulnes Serrano, Agente designado por Chile ante dicho Tribunal. Al regresar a Chile el agente le hará entrega de esta Memoria a la presidenta, Michelle Bachelet.

 

Según el comunicado firmado por Muñoz, la demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un “cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país”.

Agrega el texto que “el Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país, según la tradición  republicana que caracteriza a nuestra política exterior”.

Y añade que “esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Finalmente, dice Muñoz, “el Gobierno destaca el interés que atribuye a sus relaciones con el pueblo de Bolivia y a la profundización de los vínculos de vecindad, los que están basados en valores y principios permanentes”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *