La presidenta, Michelle Bachelet, defendió esta mañana la reforma tributaria y confirmó la gratuidad en la educación. En relación a un eventual aumento en los impuestos que afectan a las bebidas alcohólicas, dijo que puede ser que “un trago puede salir un poquito más caro, pero la educación va a ser gratis. Y yo creo que eso es algo importante para la familia”.
Bachelet dijo en una entrevista que concedió a Radio Cooperativa que “necesitamos educación de calidad para todos, necesitamos mejorar la salud, que está en muy malas condiciones y necesitamos, cuando tengamos más recursos, mejorar las pensiones, sobre todo de las personas que tienen pensiones más bajas”.
Argumentó también que la reforma es justa. “Porque no es sólo un tema de recaudar dinero, la recaudación es un aspecto de la Reforma, pero no puede ser que, en forma relativa, un jefe pague menos impuesto que su secretaria. Eso está súper documentado en todos lados. Entonces, queremos hacer más justicia tributaria, equidad tributaria”.
El aumento de los impuesto, reiteró, recaerá en la gran empresa y descartó que las pymes tengan que pagar más tributos. “El 95% de las empresas en Chile son Pymes. Aquí, los que se van a verse más afectados, afectados, digamos, que van a tener que pagar más, es el 1% de los chilenos, el resto no”.
“Lo esencial, afirmó, es que la gente que tiene más recursos, va a pagar lo que corresponde, porque hay mucha elusión, hay mucha evasión, ha aumentado en los últimos 4 años la elusión y la evasión. Por lo tanto, nosotros queremos darle al Servicio de Impuestos Internos facultades para que realmente pueda cumplir y asegurar de que disminuyamos la evasión y la elusión”.
Respecto a posibles cambios e indicaciones al proyecto, la presidenta dijo que sí, hay temas atendibles. “Hoy día nosotros vamos a ingresar algunas indicaciones, hay un plazo hasta las 12 del día para ingresar algunas indicaciones, de corregir algunas cosas”.