Dos sicarios asesinaron en su domicilio al periodista brasileño Pedro Palma, de 47 años, dueño del periódico Panorama Regional, de la ciudad Miguel Pereira, en la sierra de Río de Janeiro, informaron medios locales.
Palma fue asesinado la noche del jueves 13 en la puerta de su vivienda, mientras esperaba que su hija le abriera. Dos desconocidos le dispararon tres tiros y después huyeron en motocicleta, según el relato de Damião de Souza Carvalho, fotógrafo de Panorama Regional.
Un amigo de Palma dijo al diario O Globo que el periodista confesó haber recibido amenazas. Panorama Regional, fundado el 15 de mayo de 1994 y con circulación en todo el estado de Río de Janeiro, denunció irregularidades en la Alcaldía de Miguel Pereira, ciudad de 25 mil habitantes localizada a más de 100 kilómetros de la capital estatal.
La Policía dijo que analiza todas las líneas de investigación y que citará a declarar a los familiares de la víctima. Según la agencia ABR, los vecinos del periodista tienen miedo de hablar sobre el crimen, debido a que “todo el mundo se conoce” por tratarse de una ciudad pequeña.
El martes 10 de febrero murió en Río de Janeiro el camarógrafo Santiago Andrade por efectos de las heridas causadas por una bengala disparada el jueves 6, cuando cubría una manifestación popular en Río de Janeiro. Brasil y México son hoy los países más peligrosos para la profesión de periodista en este continente sin guerras formales.
Según los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), el año 2013 asesinaron a 6 periodistas y trabajadores de prensa en este país:
12-10-2013: Claudio Moleiro de Souza, director de Radio Meridional, fue asesinado en Jarú, estado amazónico de Rondonia (norte de Brasil), y también resultó herido el locutor Alberto Dutra Durán, cuando un desconocido penetró al interior de la emisora y disparó contra los periodistas.
11-6-2013: José Roberto Ornelas de Lemos, 45 años, director del diario Hora H, de la periferia de Río de Janeiro, recibió más de 40 disparos de cuatro pistoleros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, cuando salía de una panadería.
26-5-2103: Lana Micol Cirino Fonseca, periodista de una radio amazónica, fue asesinada a tiros por dos desconocidos a la puerta de su casa, en Tabatinga, frontera con Colombia y Perú.
14-4-2013: Walgney Assis Carvalho, fotoperiodista del periódico Vale do Aço, fue asesinado en un restaurante de Coronel Fabriciano, en conexión con el asesinato de Neto de Faria acaecido en marzo.
8-3-2013: Rodrigo Neto de Faria, 38 años, de Radio Vanguarda y columnista de sucesos del diario Vale do Aco de Ipatinga, estado Minas Gerais, fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, tras recibir varias amenazas de muerte.
22-2-2013: Mafaldo Bezerra Gois, 51, comunicador de Radio Jaguaribe FM del municipio Jaguaribe, estado Ceará, conocido por denunciar grupos criminales fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cinco veces desde una moto.