Anoche los trabajadores portuarios de San Antonio retomaron la huelga luego de que la empresa Puerto Central no respetó los acuerdos alcanzados en la mesa de dialogo tripartita y comenzó a despedir a los trabajadores movilizados. Además, se querelló contra trabajadores por un enfrentamiento con FF.EE de Carabineros en el sector del espigón.
En el acuerdo vigente alcanzado con el gobierno se indica que “las empresas se comprometen a permitir el reintegro de los trabajadores movilizados en las mismas condiciones previas al inicio de las paralizaciones de los puertos”. Sin embargo, la empresa no está cumpliendo este punto y, por tanto, los trabajadores de la zona retomaron las movilizaciones.
El dirigente Raúl González confirmó que San Antonio retomó la paralización y que probablemente lo hagan otros puertos del país. Aseguró que la paralización se mantendrá indefinidamente hasta alcanzar las condiciones y seguridad que poseían los trabajadores anteriormente.
Asimismo, el puerto de Mejillones se mantiene en paro puesto que no lograron cerrar sus demandas y no fueron incluidos en el acuerdo alcanzado entre empresarios, gobiernos y portuarios.