Nuevas y cada vez mayores irregularidades se han detectado en el decreto del Minvu que cambió de la noche a la mañana importantes normas urbanísticas, las que incidirán en la calidad de vida de los habitantes de Santiago. El director de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, en una carta dirigida hoy a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados denuncia que el decreto del Minvu fue modificado sin la aprobación del presidente Sebastián Piñera.
Según señala Herman en la carta a la Comisión, en el documento del decreto, que se adjunta, se observa que cuatro (4) páginas no numeradas (sic) tienen el timbre “HOJA RECTIFICADA”, apreciándose que el Decreto promulgado y, por lo tanto firmado por el Presidente Piñera, es de fecha 03/01/13, misma fecha en que fue enviado a la Contraloría General de la República (CGR) para su toma de razón.
Para el director de la Fundación, “resulta sorprendente que el órgano contralor le haya devuelto, en más de una ocasión, al Minvu sin tramitar este Decreto, a pesar de que los timbres que se observan en la primera página del mismo, dicen RETIRADO SIN TRAMITAR, dándose a entender que fue ese ministerio quien tomó la decisión de retirarlo y que después se hayan reingresado a la CGR en 2 oportunidades “4 hojas rectificadas”, sin que el Presidente República tomara conocimiento de los cambios efectuados en el Decreto tramitado respecto de la propuesta original que él envió para su toma de razón. Esta situación hace cuestionable el largo proceso de tramitación y justifica una investigación de las modificaciones que experimentó dicho Decreto”.
Por tanto, dice Herman en la carta a la Comisión, se desprende que el presidente Piñera desconoce los cambios introducidos en el Decreto y por ello es necesario que vuestra Comisión, ejerciendo sus atribuciones fiscalizadoras, le solicite a la CGR que le envíe el texto original del Decreto en cuestión para que así se pueda sacar una conclusión respecto del ir y venir del polémico Decreto y los cambios introducidos en él, sin el debido conocimiento del presidente de la República. Es más, posiblemente el propio titular del Minvu podría desconocer los cambios introducidos en las páginas 2,3,4 y 5 de este acto administrativo, ya que en estas 4 páginas solo se observan las firmas de la División Jurídica del Minvu y del Subsecretario subrogante del Minvu, teniéndose en cuenta que la página 1 del mismo sí tiene el guarismo respectivo.
La Comisión esta conformada por Pedro Browne, René Manuel García, Romilio Gutiérrez, Patricio Hales, Carlos Abel Jarpa, Juan Carlos Latorre, Roberto León, Iván Norambuena, Felipe Salaberry, Pedro Velásquez y Diputadas Cristina Girardi, Denise Pascal.