El ocho de noviembre el ex Liceo Metropolitano para Adultos fue reabierto luego de casi tres años en completo abandono. Organizaciones sociales y vecinos se han encargado de comenzar la recuperación comunitaria del recinto. Por su parte la Municipalidad de Santiago, públicamente en desacuerdo, ha llegado a solicitar el desalojo.
Luego de haber recibido el anuncio de una orden desalojo por parte de la Municipalidad de Santiago, los vecinos y organizaciones sociales que integran la toma y recuperación del ex Liceo Metropolitano cuestionan el actuar de las autoridades de la comuna, pues de todas las razones que se les han dado, ninguna calza.
Marcelo Mosquera, vocero de Recuperación Comunitaria, relata las principales incongruencias de parte de la Municipalidad. “Por un lado estarían los supuestos planes de construcción de un consultorio, por otro el estado de inhabilidad en que se hallaría el ex Liceo, y finalmente a modo de negociar, la incorporación de otras organizaciones de la comuna a la asamblea”. De las tres afirmaciones todas resultan bastante extrañas.
Del consultorio, el hecho es curioso ya que en el sector ya se cuenta con el Consultorio N°1 y un Centro de Salud ubicado a cuadras del ex Liceo Metropolitano, dice Marcelo, quien interpreta esta acción como una estrategia improvisada por parte del municipio. Por su parte la entidad ha expresado que la idea viene de un cabildo hecho con anterioridad en la comunidad.
Respecto al estado de la construcción, efectivamente existen informes que hablan de inhabilidad, sin embargo según relata Mosquera esto sólo corresponde a un sector que ya fue clausurado por quienes llevan la recuperación, entre ellos arquitectos y técnicos civiles.
Y finalmente sobre las sugerencias de organizaciones a integrar, el hecho más curioso, el municipio no sólo se pisa la cola sino que además propone “organizaciones clientelistas de la municipalidad”, dice Marcelo. Se trataría de la Escuela Taller Fermín Vivaceta y la organización Patrimonio Matta Sur. En la primera uno de sus miembros directivos se hallaría con problemas en contraloría mientras que la segunda es descrita por Marcelo como uno de los puntales de la campaña de la Nueva Mayoría.
Desde la Municipalidad se habla principalmente del rechazo a la vía ilegal como medio para la acción comunitaria, especialmente pensando en el respeto hacia los vecinos. Por su parte, Recuperación Comunitaria se ha mostrado afianzada con los residentes de la zona quienes incluso participan de las diversas actividades que allí se realizan. Es por lo mismo que actualmente la organización se encuentra en recolección de firmas que atestigüen ese apoyo. Lo que se pretende dentro de todo es resignificar el concepto de público, dicen ellos, “lo público no es estatal, es comunitario”.
Por María Jesús Ibáñez C.
El Ciudadano