La publicación de los mensajes intercambiados entre la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha revelado la muy seria dependencia del regulador de sus regulados ya que copió en las normas textualmente lo solicitado por los bancos. La dependencia era cosa conocida, pues se sabía que el financiamiento del regulador proviene indirectamente de los bancos. Sólo que ahora se ha hecho evidente.
La situación ha sido abordada por el gobierno al estudiar una modificación de la Superintendencia poniendo a su cabeza un cuerpo colegiado, siempre nombrado por el Presidente de la República. A esto, probablemente siga la renuncia del Sr. Budnevic , cuya independencia ha quedado seriamente lesionada .
Existe un problema mucho más grave detrás del incidente de los mensajes electrónicos y los petitorios de la banca y que no parece tener una solución rápida en gestación.
Si los bancos agrupados en una Asociación Gremial , coordinan sus gestiones para imponer al regulador la protección de sus intereses y eso significa una operación anti libre competencia ¿no se trata acaso de una colusión , que está penada por la ley?
Las Asociaciones de Consumidores y en especial CONADECUS , lo han sostenido así y lo han denunciado desde hace tiempo. Las Asociaciones Gremiales (AG) tienen en Chile una institucionalidad extremadamente libre y desregulada. A partir del Gobierno Militar que las creó como complemento necesario para la economía de mercado, basta con que 25 personas o instituciones aprueben un estatuto tipo para que obtengan personalidad jurídica y para que puedan federarse con otras organizaciones sin fines de lucro. El registro de las AG. lo efectúa una oficina del Ministerio de Economía , que controla el texto de sus estatutos y otorga los certificados de vigencia certificando los cargos actualizados de sus directores .Las más grandes empresas de bienes y servicios han creado sus propias Asociaciones Gremiales e influyen directamente en el consumo de los chilenos y en el trato a los consumidores.
Recientemente el Fiscal Nacional Económico se ha preocupado porque las AG. no constituyan una herramienta de colusión entre sus miembros y ha elaborado una especie de manual para que se auto regulen en su accionar sin violar las normas de la libre competencia. Demás está decir que el Manual propuesto ha sido sometido a fuertes críticas.
Ya en 2002 CONADECUS presentó ante el Ministerio de Economía una solicitud para que a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (SBiF) se le quitara su calidad de AG. argumentando que se había producido una colusión manifiesta entre sus integrantes, al no rebajar las tasas de interés a los consumidores , después de una sostenida rebaja en la tasa de instancia del Banco Central. Esa solicitud no tuvo acogida por el Ministerio.
A continuación CONADECUS presentó a la Fiscalía Nacional Económica una denuncia formal para que se investigara la eventual colusión de las instituciones bancarias en la no rebaja de los intereses a los préstamos de consumo .El escrito fue redactado por el abogado don Claudio Venegas, y la FNE ordenó el análisis a uno de sus expertos , el economista Sr Oscar Pizarro. El estudio se basó en comparar el movimiento de las tasas de interés a los consumidores en los principales bancos .O sea un análisis de la correlación entre las tasas cobradas .El estudio no pudo probar que las tasas se movieran siguiendo el mismo patrón estadístico. CONADECUS apeló del informe el que fue considerado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. En la apelación CONADECUS sostuvo que, a partir de la denuncia a la FNE. , las tasas de interés habían bajado significativamente en beneficio de los consumidores.Finalmente el recurso fue rechazado por el TDLC.
A través de los años y a raíz de los nuevos antecedentes conocidos la colusión de la banca parece ser un hecho indesmentible. Ahora es el Presidente del Banco Central Sr José de Gregorio quien afirma que no tiene explicación para el hecho que las tasas de interés de los créditos de consumo de 30% y más sean tan altas en Chile y que las rentabilidades de la banca de entre 15% y 20% anual resulten claramente excesivas.
Parece que ha llegado el momento de aceptar que en la banca chilena no hay suficiente competencia, que es necesario regular el cobro de las comisiones bancarias ,que significan casi un 40% de los ingresos de los bancos ,que así como la banca se endeuda en el extranjero y lucra con la rebaja en el valor del dólar, se permita que los consumidores tengan acceso a tasas más bajas que rigen en el extranjero y que si la autorregulación de la ABeIF no funciona , se le impongan las normas de la libre competencia y se les prive de la oportunidad que tienen actualmente de coludirse legalmente.