Cerca de 560 mil trabajadores han sido convocados para adherirse a la movilización de este martes 22 de octubre, la que tiene como objetivo discutir un reajuste salarial de un 8,8% con el Ejecutivo antes de las elecciones del 17 de noviembre. A este grupo se le suman las 345 municipalidades paralizadas a lo largo del país.
A fines de septiembre, la ANEF entregó un petitorio sobre reajuste salarial de 8,8% al Gobierno para el 2014, que entre sus principales demandas se encuentran la estabilidad laboral, un seguro de cesantía, un nuevo sistema previsional y el derecho a sala cuna para madres y padres.
Raúl de la Puente, Presidente nacional de la ANEF, señala que hasta la fecha no ha habido respuesta del gobierno. Por esto, la paralización busca presionar al Ejecutivo para culminar el proceso de negociación antes de las elecciones presidenciales. Una vez fijado el presupuesto nacional, no existirá un margen de negociación que permita cumplir con el reajuste al sector público.
Las 14 organizaciones del sector público, que incluyen los ministerios, servicios y reparticiones afiliadas a la ANEF, equivalen a alrededor 450 mil empleados públicos. Además, adhieren los trabajadores públicos afiliados en la Contraloría General de la República, Instituto de Derechos Humanos, Consejo de Defensa y Congreso Nacional.
El recorrido previsto para la marcha planea desarrollarse desde Estación Central en dirección a Plaza Los Héroes, donde la manifestación culminará con discursos de los dirigentes de la CUT y de la Mesa del Sector Público.
Junto a ellos, 345 municipalidades del país se encuentran movilizadas desde el miércoles pasado y los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) decidieron plegarse al paro