Septiembre 20, 2024

Gran respuesta al paro nacional por la educación y la recuperación del cobre: puertos cerrados y paralización en la minería

El paro nacional de trabajadores y estudiantes ha comenzado esta mañana con cortes de calle y manifestaciones en diversos puntos de Santiago y ciudades de regiones, las que se extenderán con otras diversas formas de protesta durante el curso del día. Poco después del mediodía una marcha está convocada en diversos puntos del centro de Santiago, la que se prolongará hasta la tarde.

 

 

El paro nacional ha sido llamado por estudiantes de secundaria y universitarios y apoyado por los trabajadores del cobre, los profesores y los portuarios y tiene como eje la educación de calidad y gratuita y la nacionalización de los recursos naturales, principalmente el cobre, y empleo y salud digna.

 

El presidente de la FECH, Andrés Fieldman, comunicó a través de las redes sociales que practicamente todos los puertos están cerrados, y paralizados los centros mineros de Chuquicamata y El Teniente.

 

Una serie de eventos rodea esta jornada, como las numerosas tomas de colegios realizados por la Cones (Confederación de estudiantes secundarios) y la permanencia de los alumnos en los establecimiento pese a las amenazas del gobierno por desalojarlos en cuanto los colegios son locales de votación para las elecciones primarias del domingo. Moisés Paredes, presidente de la Cones, dijo en entrevista radiofónica esta mañana que resistirán a los intentos de desalojos.

 

 

Para la jornada de hoy se sumaron la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios (UNTP), el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otros sectores del país.

 

El presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, afirmó que “la transversalidad de los movimientos que adhirieron a la marcha demuestra que el tema de la educación afecta a toda la sociedad”.

 

Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, detalló que las diferentes movilizaciones partirán desde tres zonas distintos, para luego encontrarse un punto céntrico, la plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago.

 

Ya hacia las primeras horas de la mañana se ha confirmado que hay cortes de ruta en las zonas mineras, en tanto la mayoría de los puertos están paralizados.

 

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó que el gremio “desea expresar públicamente su adhesión a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil, la marcha por el derecho a la educación a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical”.

 

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que “no se recibirán ni atenderán alumnos, no habrá clases en los colegios (…) Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos”.

 

Asimismo, el titular de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que la Confederación está tomando medidas en los distintos asentamientos mineros para que la adhesión se exprese en “las más diversas formas, bajo el llamado nacional que estamos haciendo a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la jornada, como paso previo al Paro Nacional llamado por la CUT el 11 de Julio”.

 

De igual manera, un comunicado de la UNTP destacó que “todo trabajador consciente de la necesidad de poner fin al lucro en la educación y garantizar este derecho a nuestro, hijos, nietos, sobrinos y chilenos en general, debe atender esta demanda nacional, sumándose a la paralización”.

 

Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validándose como un método eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educación.

 

Ministra de vacaciones en Italia

 

La ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, afirmó esta mañana a Radio Universidad de Chile que los estudiantes universitarios y secundarios pedirán la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, luego que se supiera que se encuentra de vacaciones en Italia, pese a la convulsionada situación que existe en la materia.

 

Es inaceptable que en la semana más activa en cuanto a movilizaciones, la ministra se encuentre en Italia de vacaciones”, sostuvo la dirigente estudiantil, quien además confirmó que esta jornada marcará “un antes y un después en la historia del país”.

 

Eloísa González, hizo un llamado además a los estudiantes ya la clase trabajadora a participar de esta jornada de movilización “invitamos a los jóvenes y también a nuestros padres a participar de este paro que es por el bien de la sociedad en su conjunto”, señaló.

Además solicitó a lis estudiantes “defender las tomas”, ante las amenazas de desalojo que probablemente se lleven a cabo durante esta jornada.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *