El principal economista investigador del Banco Mundial, Branko Milanovic, reveló a la revista Global Policy que “la desigualdad mundial es mucho mayor que la desigualdad dentro de cualquier país concreto”. Para afirmar tal cosa se basó en el próximo informe que divulgará y que se titulará “Inequidad del ingreso global en números: en la Historia y ahora”.
Este estudio, que analiza el estado actual del ingreso y la desproporción del mismo a nivel mundial, concluye, aunque todavía se conoce de forma preliminar, que el 8% de las personas que disponen de mayores fondos en el mundo obtiene hasta el 50% de todos los ingresos del planeta, informa LaRed21.
Según Milanovic, el 1% más rico de la población posee la mitad de los activos personas en circulación y afirma también que ese 1% aumentó hasta un 60% sus ingresos en las dos últimas décadas. De ese grupo un 12% son estadounidenses, y entre un 3% y un 6% son británicos, japoneses, alemanes y franceses, señala el economista.
Por otra parte, Milanovic asegura que el 5% de los más pobres del planeta, en su mayoría situados en África, no han visto ningún aumento en sus ingresos en los últimos veinte años.
La inequidad, según el economista del Banco Mundial, se reproduce debido a las condiciones exclusivas de la educación. De momento no se sabe mucho más del estudio, salvo que pronto será divulgado.
Lucía Pastor (luciapastor@eldiario.com.uy)