La Fundación Defendamos la Ciudad, por considerarlo de interés público, y más aún porque el próximo domingo 16 de junio se inicia en Camboya la 37ª sesión del Comité Mundial del Patrimonio de la UNESCO, instancia en la que Chile deberá explicar lo sucedido con los malls de Castro y Puerto Barón en Valparaíso, da a conocer un texto que será de utilidad para que la ciudadanía conozca cómo se aplica la regulación urbanística en lo que respecta a las vías que deben enfrentar los distintos equipamientos, según sus cargas de ocupación.
Patricio Herman dice “en esta publicación damos cuenta exacta de lo que sucede en la ciudad de Castro a la luz de un trucho oficio del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Xª región, con el cual se intentaba modificar las clasificaciones de las vías de esa ciudad para viabilizar el emplazamiento del polémico mall en el mismo terreno en donde se construye ilegalmente : en la publicación de Ciper se evidencia que ello no es posible porque las vías de Castro son solamente locales y de servicio. Para el caso del mall Costanera Center en Santiago, en razón a que la vía que enfrentaba no era expresa, conforme al mandato de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) modificó dicha OGUC estableciendo que los equipamientos mayores también pueden enfrentar vías troncales aparte de las expresas y así se solucionó el impasse. En relación al mall Puerto Barón en Valparaíso, el 30 de mayo pasado la Contraloría General de la República dictaminó categóricamente que este equipamiento mayor, por no enfrentar vías troncales ni expresas, vulnera la OGUC”.