Diciembre 10, 2024

Tráfico de drogas y lavado de dinero en Pirque

Si no se le pone atajo, Pirque corre el riesgo de convertirse en una cueva de delincuentes dedicados, entre otros rubros, al trafico de drogas y lavado de dinero. En algunos casos, éstos utilizan para sus “negocios” la fachada de centro de eventos. Al respecto, Carabineros le ha entregado al Alcalde, Cristián Balmaceda, información fresca sobre esta amenazante situación.”Yo como carabinero puse en conocimiento del Alcalde sobre un centro de evento en particular”, aseguró el teniente, Luis González.

El alcalde había autorizado dar patente municipal a un centro de evento en específico, del cual su dueño tenía prontuario por tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Entonces, si la autoridad municipal al momento de otorgar una patente no verifica los antecedentes de la persona, es muy difícil para nosotros como carabineros que podamos hacer algo en contra de estos grupos que se han ido formando aquí en Pirque”, recalcó el jefe de la policía local.

 

Él, con el Juzgado de Policía Local, tienen la obligación de revocar esas patentes municipales y ordenar la clausura de este tipo de locales, situación que hasta el momento no se ha generado”,

 

El uniformado manifestó no saber las razones de por qué la autoridad comunal, aún, no decreta la clausura del mencionado centro. “Bueno, no sé yo cuales son sus actuaciones. Carabineros y la Municipalidad son instituciones autónomas. Pero nosotros pusimos en conocimiento de la Municipalidad los antecedentes que le acabo de manifestar”, explicó.

En opinión del Teniente González, la llegada de “tanto delincuente a la Comuna” está relacionada con el hecho de que “los campesinos empezaron a vender muy baratos los terrenos. Muchas personas se han valido de eso para venirse a vivir a Pirque y comprar una, dos tres, cuatro parcelas y hacer fachadas de lavado de dinero. Sobre esta situación nosotros hemos conversado con el Alcalde”.

 

Las declaraciones del jefe de la policía local suenan como un campanazo de alerta y – en cierta medida- validan los rumores sobre la existencia de “narcos” en diferentes sectores de la Comuna.

 

Cabe señalar que ya en el año 2008, el ex Alcalde Puente Alto, Manuel José Ossandon denunció- en su calidad de pircano – la existencia de traficantes de alto vuelo en la Comuna.

 

Otra grave situación es la seguidilla de robos que ha venido ocurriendo en tierras pircanas. En el mes de mayo el padre del Alcalde sufrió el robo de su vehículo, el que fue encontrado por Carabineros en la calle Orilla del Río.

 

Más tarde, en la madrugada del día 2 de junio, delincuentes asaltaron la estación de servicio Copec. A rostro cubierto y con soplete en mano, en cosa de minutos, lograron sustraer el dinero depositado en el cajero automático.

 

Horas antes del atraco a la bencinera, un grupo de malhechores interrumpió violentamente una actividad social a beneficio, realizada en la Media Luna de Los Corrales. Los delincuentes se apoderaron de todos los fondos reunidos para ir en ayuda de una vecina enferma. Además, procedieron a despojar de su dinero a los asistentes. Una mujer que trató de impedir la acción fue atacada a palos, dejándola con contusiones graves en una mano, denunciaron vecinos al clarín.cl

 

En la tarde del miércoles recién pasado, ladrones ingresaron a la casa del Concejal, Patricio Domínguez Warrington, ubicada en el sector del El Principal. Los delincuentes se llevaron computadores, cámaras fotográficas, impresoras, entre otras especies.

 

Según las denuncias estampadas en la Tenencia, solo en un lapso de 13 días, que van desde el 20 de mayo al 2 de junio del presente año, se registraron 6 robos en lugares habitados situados en, El Chalaco, Las Encinas, San Juan, y fundo Santa Mónica.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *