Por cierto, la continuación del título de esta columna es “perjudicando invariablemente al más débil”, situación que en este medio estamos denunciando desde hace mucho tiempo, razón por la cual, con ocasión del luctuoso episodio de AES Gener-Campiche y
Después del introito, relataremos una situación semejante a la anterior, aunque no tan grave, pero que se debe conocer:
En el año 1986 se originó la comunidad del Loteo Cerro Colorado, sobre la vía local del mismo nombre, localizada al costado oriente del mall Parque Arauco e inmediatamente al sur del elevado Hotel Marriott, comuna de Las Condes. Estaba conformada por 49 viviendas unifamiliares de 2 pisos, ocupadas por propietarios de clase media, acogidas a los beneficios tributarios que otorga la figura del DFL2 por estar catalogadas como viviendas económicas. La mayoría de los inmuebles enfrentaban 3 angostos pasajes de uso público.
Hoy en día quedan 19 de esas casas porque las 30 restantes, emplazadas en 2 manzanas colindantes, fueron compradas hace 4 años y demolidas recientemente por los inversionistas dueños de la empresa Safinco S.A. quienes después de mucho bregar, con la activa colaboración de la constructora Armas, lograron que
Por las características y volumen de este tipo de proyecto de construcción, debe ser evaluado ambientalmente como “Estudio” por las muchísimas externalidades negativas que genera y también ser sometido a un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), gestiones pendientes que impiden el inicio de faenas. Hacemos hincapié que primeramente esa Dirección de Obras había rechazado el proyecto porque para desarrollarlo, acorde a la reglamentación local, Safinco S.A. tenía la necesidad de considerar todos los terrenos del Loteo que enfrentaran los pasajes, lo que no hizo.
En efecto, respecto a lo anterior, las casas de la urbanización, justamente por enfrentar pasajes, estaban protegidas por
En el segundo semestre del 2007 los capitalistas habían solicitado en
Es decir, 2 servicios públicos que habían validado ese artículo 37º al darle curso legal al PRC de Las Condes, ahora lo desestiman únicamente para no contrariar a un actor relevante del mercado oferente inmobiliario que desea levantar 2 torres en la calle Cerro Colorado 5858 y 5874. Nos molesta sobremanera esta ausencia de rigor público porque así se impide que opere normalmente el sistema económico de libre mercado, cuya condición de funcionamiento es la igualdad de oportunidades y reglas parejas para todos.
Según nos han informado los vecinos lesionados con este comportamiento discrecional de las autoridades, el alcalde Francisco de
En la actualidad y si el Estado no asume su rol en resguardo de la normativa local de Las Condes, los dueños de las 19 casas remanentes quedarán atrapados por esas invasivas moles de cemento, con el agravante de que sus propiedades no podrán venderlas jamás porque no habrán interesados en vivir en esas condiciones y si se llegaran a fusionar los 19 sitios, la especialísima geometría del predio resultante impide la construcción de edificios. Por otro lado todos los terrenos circundantes ajenos a este Loteo ya están densificados, lo que significa que el daño económico, social y ambiental ocasionado a esos vecinos, por la execrable lenidad estatal, es irreversible y perpetuo.
En términos concretos, el Estado chileno, con tal de apuntalar un millonario negocio inmobiliario privado, le está produciendo una minusvalía patrimonial de proporciones a 19 familias que no tienen llegada a aquellos que ejercen el poder político y ante la existencia de este paradójico proceder, lo estamos dando a conocer para que los lectores saquen sus propias conclusiones.
Pero si esta confabulación pública-privada se mantiene, obviamente esos compatriotas estarán obligados a iniciar acciones judiciales en contra de todos aquellos investidos de autoridad por haber consentido la violación flagrante del marco regulatorio urbanístico de Las Condes.
Patricio Herman
Fundación “Defendamos