Centenares de trabajadores subcontratados por Codelco bloquearon este martes caminos y algunos fueron reprimidos por la policía en el inicio de un paro nacional en demanda de mejoras laborales. Este paro se suma al de comienzos de abril, cuando paralizaron por 24 horas los empleados de la estatal.
Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre que agrupa a más de 35.000 empleados subcontratados, dijo a la agencia AP que “es un paro de advertencia para exigir nuestros derechos”.
En el norte del país efectivos antimotines reprimieron con gases lacrimógenos a un grupo que obstaculizaba la entrada a las instalaciones de Codelco, donde detuvieron a 30 mujeres y 14 hombres, informó el dirigente sindical.
“Logramos paralizar, en distintas expresiones, todas las divisiones de Codelco”, aseguró Cuevas.
Codelco dijo en su página de internet que dos minas funcionaban con turnos de emergencia y las restantes, al mediodía, ya trabajaban normalmente.
El dirigente indicó que hay un acuerdo marco con Codelco y las empresas contratistas para “mejorar las condiciones de los trabajadores, erradicar la discriminación y la exclusión; mejorar las condiciones salariales y de bienestar, social y de salud ocupacional”, pero varios puntos no se han cumplido.
“Queremos terminar con la subcontratación, queremos que se internalice a los trabajadores, queremos asimilar las condiciones de los trabajadores de la minería privada al Acuerdo Marco, que ganamos el 2007, queremos establecer un tarifado nacional por cargos, porque no puede ser que hayan trabajadores con jornada excepcional y en altura laborando por 250 mil pesos, queremos poner fin a las prácticas antisindicales”, señaló Cuevas detallando parte de la demanda.
“El Gobierno, Codelco y el Consejo Minero deben entender que esta es una organización seria, una organización con alcance nacional e integral, que está todos los días trabajando no sólo para nosotros. En este momento va una delegación a apoyar a los mineros del carbón en huelga de Mina Invierno en Magallanes, estuvimos ayer en la marcha del agua, somos parte activa del movimiento ciudadano de Petorca, de Calama, de Aysén con los mineros de Chile Chico, esa es la CTC”, agregó.
Los trabajadores pretenden mejorar y ampliar los derechos y beneficios contenidos en el Acuerdo Marco, firmado el 2007 tras una huelga de 37 días, según lo expresado en el documento que entregaron a principios de abril en las oficinas centrales de Codelco en Santiago, que apunta como ejes principales a la internalización de los trabajadores subcontratados, la renacionalización de los recursos naturales y a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo del sector. Además exigen que los trabajadores subcontratados de la minería privada accedan a condiciones similares a los de Codelco.
La movilización se produce en momentos en que el precio internacional del cobre está bajando y cuando los costos de producción aumentan mientras lo que se produce baja. Esta situación llevó a Codelco a estimar que durante los primeros nueve meses de 2012 sus excedentes disminuyeron en comparación con 2011.
Durante los tres primeros trimestres de 2012 Codelco registró excedentes por 6.777 millones de dólares, un 27,3% más que los 5.323 millones de dólares que 2011. Sin embargo, esas cifras incluyen una ganancia extraordinaria de 3.517 millones de dólares por la compra de un porcentaje de la propiedad de Anglo American Sur, de la británica Anglo American.
El precio promedio de la libra de cobre en 2012 fue de 3,61 centavos de dólar, un 14% menor al de 2011, cuando llegó a 4,19 centavos de dólar. Este año el precio sigue a la baja, ubicándose en 3,11 centavos de dólar la libra.