Diciembre 10, 2024

Movilización de pobladores sin vivienda

fenapo

 fenapo

La Federación Nacional de Pobladores quien agrupa a allegados, arrendatarios, damnificados de diferentes catástrofes, deudores habitacionales y otras familias sin viviendas que se organizan y movilizan por sus soluciones espera una nueva respuesta del gobierno y declara:

 


Hacemos un llamado amplio en todo el país para movilizarse este miércoles 24 de abril del 2013 dada la situación que viven miles de pobladores sin vivienda tanto en el violento y cruel desalojo de familias del Campamento Nuevo Amanecer en San Antonio así como en la Toma Calameños Unidos de Calama, en la Reocupación de la Aldea El Molino por parte de damnificados no considerados y allegados de la zona, sin dejar de nombrar a las familias del Comité de Allegados Don Bosco de La Florida que con subsidios en mano y terreno comprometido por el Estado de Chile hoy ocupan y defienden esos predios en Tobalaba con Departamental.

 

Los damnificados de diferentes catástrofes contrastan las cifras de la reconstrucción emitidas por el gobierno y no concuerdan con las cantidades registradas por las familias afectadas en localidades como Coronel, Lota, Dichato, Llico, Coronel, Chiguayante, Concepción, Talcahuano y sus alrededores. La realidad es totalmente diferente a los avances de reconstrucción que señala el Gobierno.


Existen miles de chilenos damnificados, arrendatarios y allegados que con su subsidio en mano no encuentran la solución adecuada. En muchos casos estos cartones ya han caducado quedando solo con la alternativa de prorrogar la vigencia del beneficio y los tiempos de espera de soluciones concretas. Para todos y todas la solución pasa por reconocer que “el vale único” o subsidio no se ajusta para familias que viven en comunas en donde el suelo es muy caro y se requiere de intervención directa del Ministerio de la Vivienda o de un cambio en la constitución que consagre la vivienda como un derecho y no como un bien de consumo.


La exclusión de familias damnificadas del terremoto del 27/F requiere de reabrir y transparentar el registro de damnificados publicando a sus beneficiarios identificando a los beneficiados con solución concreta y a los que solo han recibido algún tipo de subsidio. Este ejercicio podría ser aplicado tanto para los allegados y para las familias con deuda habitacional.

La incertidumbre de estar en la deuda habitacional y el desgarro de los remates irrumpen con fuerza en sectores de menores ingresos sin capacidad de pago destruyendo familias y aumentado los factores de pobreza. Condonación y creación de una entidad pública que procese la quiebra de las personas.

Exigimos cambios urgentes en las políticas habitacionales de tipo social a partir de una coordinación nacional de pobladores en contraparte de un equipo interministerial que genere soluciones desde los afectados y para los afectados.


Gestión de suelos desde el estado y con los pobladores poniendo a disposición todos los mecanismos normativos y legales, promoviendo el derecho a la ciudad, participando de los cambios en los planos reguladores, operativizando expropiaciones para la solución habitacional social.


Terminar con la política subsidiaria que solo favorece al lucro.

Para nuestros construir en nuestros barrios espacios más dignos se debe prohibir toda instalación comercial que afecte a pobladores y pobladoras sean estas antenas celulares o centrales hidroeléctricas.

No queremos más instrumentos de segmentación socioeconómicos unilaterales que en ningún caso transparentan el ingreso de todos los chilenos y solo sirve para distribuir ayuda entre quienes calificaron con puntajes de corte que facilitan la exclusión social.

Exigimos el cumplimiento inmediato de todos los compromisos ya pactados con las organizaciones aunque se deba aportar dineros extras para sus implementaciones.


Convocamos a un punto de prensa en Tobalaba con Departamental a las 12:00 hrs.


Llamamos a estudiantes, trabajadores, profesionales y organizaciones a solidarizar con nuestras demandas.
Unidos, organizados, movilizados y coherentes.


Federación Nacional de Pobladores.
Vida, vivienda y barrios con dignidad.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *