Este año se cumplen 40 años del golpe de Estado, conspiración fraguada por intereses extranjeros que derivó en la implantación del modelo neoliberal, impuesto a sangre y fuego; 40 años de la muerte del Presidente Salvador Allende, que sacrificó su vida en La Moneda, y de la eliminación física de miles de chilenos que ofrendaron sus vidas por la libertad de pueblo chileno.
Y en este año 2013 comenzó en Argentina el juicio a 18 generales y coroneles en el caso denominado “Operación Cóndor”, que entre sus víctimas se cuentan 23 chilenos, entre ellos Luis Muñoz, Juan Hernández y Manuel Tamayo.
El 3 de abril se cumplen 37 años del secuestro en Mendoza, Argentina, de tres jóvenes. Luis Muñoz Velásquez, ex presidente del Centro de Alumnos del Liceo Consolidada de Puente Alto en 1968. Muñoz fue candidato a Regidor por el PS de San Bernardo en 1971, secretario seccional del PS de San Bernardo desde1972 y dirigente clandestino del PS, sector Comisión de Consenso desde el golpe de 1973. Los otros dos son Juan Hernández Zaspe, presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECh), militaba en el PS clandestino sector Comisión de Consenso; y Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente de los estudiantes industriales, alumno de sociología e ingeniería comercial de la Universidad de Concepción, que militaba en el PS clandestino como enlace del dirigente nacional Ricardo Lagos Salinas. Los tres jóvenes trabajaban en la reorganización clandestina del socialismo chileno.
El 3 de abril de 1976, en el marco de la “Operación Cóndor”, la DINA y la policía federal de Mendoza, Argentina, secuestraron a los tres jóvenes en Av. Belgrano de la ciudad de Mendoza, según relataron los testigos presenciales José Cerda y Alex Muñoz. Los secuestradores los llevaron al regimiento Maipo de Mendoza; en la noche los trasladaron por el paso fronterizo “Los Libertadores”, en una camioneta con toldo y los entregaron al campo de torturas “Cuatro Álamos”. En la mañana siguiente fueron trasladados al centro de torturas y exterminio “Villa Grimaldi” ubicado en Peñalolén. Ex prisioneros fueron testigos de la estadía en esos dos cuarteles de la DINA, Dirección de Inteligencia Nacional.
Durante 37 años, sus familiares han exigido justicia, interpuestos recursos de amparo, participado en huelgas de hambre, denuncias ante la Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas, Vicaria de La Solidaridad. Además, presentaron denuncias ante el juez español Baltazar Garzón y, en Chile, ante el juez Juan Guzmán. También lo hicieron ante los tribunales de Argentina, junto a otras familias de víctimas de la “Operación Cóndor”.
Todos los años, en el mes abril, los familiares, amigos, compañeros del Centro Verdad y Justicia, realizan actos conmemorativos de homenaje a Luis, Juan y Manuel. El domingo 7 de abril, a las 11:00 horas, nos congregaremos en el Parque por la Paz (ex Villa Grimaldi) Av. José Arrieta 8411, Peñalolén. Este año entregaremos un reconocimiento al Juez Juan Guzmán Tapia.
Nuestros compañeros estaban comprometidos con el socialismo, luchaban contra la oligarquía y el imperialismo. Tenían sólidos principios y dedicaron y ofrendaron sus vidas por la transformación social; por eso fueron perseguidos y hoy se les consideran herederos del allendismo consecuente.
…En memoria de los que cayeron en bosques, valles, calles,
ríos, campos, cuarteles, desiertos, minas abandonadas,
roqueríos, quebradas, islas y lugares oscuros…
…A sus familiares que también fueron y serán víctimas…
…A las nuevas generaciones transformadoras de la sociedad…
…A los que se olvidaron, y no recuerdan, ni se acuerdan…
…A mis compañeras y compañeros de ideario que enfrentaron el exterminio…
…A los luchadores sociales allendistas de ayer, del presente y del mañana…
RICARDO KLAPP SANTA CRUZ