Con la participación del juez español Baltasar Garzón y una serie de científicos nacionales y extranjeros, concluyó el II Congreso del Futuro organizado por el Senado. Tras el cierre, el español se refirió a la decisión del juez Mario Carroza, que acogió a trámite una querella presentada por la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos en contra de los instigadores del golpe de estado de 1973.
“Cuando se investiga un crimen, se investiga a los autores materiales, a los intelectuales y a los cooperadores necesarios para que ese crimen se produzca. Cuando son crímenes de lesa humanidad, quizás por la envergadura de los mismos, siempre ha habido la tendencia a investigar sólo a los que han cometido el hecho en sí mismo y no a quienes lo han financiado. Es mucho más grave quien idea, gestiona, financia, que el mero ejecutor del hecho o por lo menos tan grave es su responsabilidad y claro que tiene que ser investigada”, afirmó Garzón.
La segunda versión del Congreso del Futuro constó de tres jornadas en las que expusieron importantes investigadores y cuyo centro fueron la ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía.