El Consejo de Rectores (Cruch) aseveró que el ministro de Educación, Harald Beyer, “traspasó las barreras del respeto” luego que el titular criticara al sistema de admisión y cuestionara el ranking de notas.
Beyer sostuvo esta semana que el sistema de admisión a las universidades “protege a las instituciones” y no a los estudiantes aseverando que es “una locura”. En cuanto al ranking de notas, el ministro enfatizó a radio Duna que éste fue implementado sin protocolo.
En Arica, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que no tolerarán estas declaraciones y aseguró que si esto ocurre nuevamente será muy difícil seguir trabajando junto al Ministerio.
Ante las críticas, Zolezzi expresó que “nos obliga a manifestar nuestro más profundo rechazo, ellas (las declaraciones) faltan el respeto y vulneran el prestigio, dignidad e independencia del Cruch. El señor ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto, conducta sin duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial”.
Otro que levantó su voz contra el titular de Educación fue Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso: “El año 2012 muestra que ese sistema privado, que tal vez es la panacea del ministro Beyer, representa incertidumbre, inseguridad y frustración para muchos jóvenes”.
“Llama la atención que él se dedique a descalificar este sistema público de admisión. Debería más bien preocuparse del otro sistema de ingreso a la universidad que se basa en el dinero y no en el talento y capacidades medidas en concurso o sistema público como es el sistema de admisión que tiene el Consejo de Rectores”, agregó Valle.
El diputado Carlos Montes (PS) también atacó la postura de Beyer: “Creo que el Cruch debe ser respetado. El ministro ha ido mucho más allá de lo razonable con declaraciones contra el Cruch descalificando a personas que piensan diferente. Él no es una persona que no se pueda equivocar y se ha equivocado bastante como ministro”.
En tanto, el senador del MAS Alejandro Navarro, dijo que “paradojalmente, tenemos un ministro de educación bastante mal educado”. Navarro anunció que junto al senador Quintana pedirán una sesión especial.
Considerando que “el lenguaje agresivo y violento que el Ministro Beyer ha utilizado contra el Cruch, nunca se lo escuchamos, por ejemplo, a la hora de criticar a la Universidad del Mar”, el senador Alejandro Navarro agregó que “la verdad, no se entiende que Beyer primero haya sentenciado que mientras él sea ministro no habrá educación gratuita en Chile, sino que ahora enfrente y ataque a los rectores de las universidades más exitosas del país, que son, en definitiva, las que sostienen el sistema de educación superior”
El parlamentario dijo que “si lo que el ministro quiere es debilitar al Cruch, que sea franco y diga hasta donde quiere llegar. Porque hasta ahora lo único que ha planteado son propuestas de endeudamiento para familias, estudiantes y las propias universidades. Además, lamentablemente, tenemos un ministro de educación bastante mal educado, que usando este lenguaje de guerra solo muestra la desesperación ante la crisis del modelo universitario que se impuso al país en los 80 y que ya está agotado”.
Navarro sostuvo que esta ofensiva de Beyer contra los rectores “es un distractor planificado para tratar de tapar la crisis del modelo. El ministro es un provocador que busca desviar el debate de fondo, que es que el ministerio de educación busca reforzar los pilares del sistema para que no se caiga. Es evidente que Beyer no va a reconocer la crisis porque es uno de sus ideólogos, al igual que otros actuales ministros como Lavin y Larroulet”.
Finalmente, junto con señalar que esperaba “que el ministro pida disculpas y explique sus injurioso dichos”, anuncio que junto al senador Jaime Quintana solicitarán al Senado realizar una sesión especial “no para analizar los dichos de Beyer”, sino para exigir al ministro una cuenta publica sobre los temas de fondo en la educación superior chilena”.