El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo este lunes en la apertura de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Bogotá que es importante invitar a la comunidad internacional a que se sume a las acciones de esa agrupación por Venezuela.
"Resulta tan importante invitar a más y más miembros de la comunidad internacional, como los que nos acompañará más adelante en un diálogo ampliado, a que se sumen a las acciones que hemos emprendido como Grupo de Lima y respalden el esfuerzo de los venezolanos para recuperar su democracia y su esperanza", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano.
En la reunión que se realiza este lunes participa el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, país que no forma parte del Grupo de Lima. Trujillo agregó que en el Grupo de Lima han "reafirmado una y otra vez" su "compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela, hemos unido nuestro reclamo al reclamo de los venezolanos para la pronta realización de nuevas elecciones justas, transparentes, competitivas y creíbles, verdaderamente democráticas".
El Grupo de Lima está integrado por 14 países americanos, de los cuales 11 respaldan al líder opositor venezolano, quien el 23 de enero pasado se autoproclamó "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, desconociendo el segundo mandato consecutivo de Nicolás Maduro, quien asumió el 10 de ese mes, por considerar que fue electo en comicios que carecían de las garantías necesarias.
En la apertura de una nueva reunión del Grupo de Lima, el canciller colombiano afirmó que hoy tienen "la responsabilidad de redoblar nuestro apoyo, intensificar nuestro respaldo, nunca antes habían logrado los venezolanos avanzar tanto hacia la recuperación de su democracia, tenemos que seguir denunciando junto a ellos los abusos y los crímenes de la dictadura, tenemos que seguir concitando el apoyo cada vez más decidido y efectivo de la comunidad internacional".
"Debemos poner cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro y a la cleptocracia en que se ha convertido su régimen, tenemos que hacerlo no solo por los venezolanos sino por la paz, la seguridad y la estabilidad de la región", añadió Trujillo.
El Grupo de Lima fue conformado en agosto de 2017 en la capital peruana para dar seguimiento a la situación que vive Venezuela, país donde entienden ya no existe democracia.
Los países miembros del Grupo de Lima son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
El 5 de enero pasado, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.
Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.
México, integrante del Grupo de Lima, y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.