Cada tiempo saludará los nuevos referentes y el Frente Amplio tuvo el suyo y así lo merece.
Las pasiones/voluntad/compromiso/militancia por cambiar el curso de la historia precaria en la que se sacude la humanidad, y en la que viven millones de chilenos son proyectos nacidos desde mucho antes que apareciera el FA. Allí están los nombres, sus consignas, sus cantos y sus caídos, el programa para después de la toma del poder también estaba.
Debe saberse que existió en Chile y en todo un continente aquel tiempo donde las voluntades internacionalistas y urgencias de esos tiempos se llamaban OLAS y OSPAAAL. La frágil memoria olvida Playa Girón, los Diez Millones de toneladas que iban. Salvador Allende presidió una de ellas, lo que desnuda la miseria y entreguismo de los actuales socialistas en los tiempos modernos, en fin, allá ellos. Eso es otra historia.
Es que hay que insistir contantemente sobre la historia de la izquierda y el movimiento popular, sus líderes y las batallas. No todo comenzó hace algunos años. Los enfrentamientos con la derecha no han sido ni pactados, ni consensuados, sencillamente el hambre y la miseria hermanados han empujado a la calle, el sindicato y la organización.
La izquierda ganó la mejor batalla que recuerda la historia de Chile, pero tampoco vive de ella. Siempre ha intentado volver al gobierno entendiendo que son otros tiempos, otros hombres y diferente periodo. Pero sostiene que el proceso de acumulación de fuerza social para por la estrecha relación con el movimiento popular.
Dicen que en esos tiempos eran muy jóvenes…
Durante la dictadura y a pesar de las condiciones tan adversas y criminales hubo intentos notables. El MDP es sin lugar a duda el más evidente esfuerzo y voluntad democrática, compromiso revolucionario/militante por detener la criminalidad de la dictadura. La urgencia de volver a un Estado de Derecho y conocer la Verdad para hacer Justicia en los miles de casos de violaciones en Derechos Humanos colocaba en la mesa de los encuentros a todo un país en sus primeros pasos de organización. Existía la CNI y los asesinatos en esos tiempos sucedidos eran cuestiones de todos los días.
Siempre sucede y se pone en tela de juicio la condena al uso de la violencia para todos aquellos que la ejercieron. La resistencia debe saberse que nace desde el mismo momento en que el presidente Allende defiende el gobierno popular. En ese momento, en esas primeras horas no toda la izquierda coincidía en que había que resistir para defenderse como había dicho el presidente. Había algunos más preocupados de saber su sería cerrado el parlamento.
Todas las acciones que se ejercieron bajo diferentes formas durante la dictadura fueron legales. La lucha contra los militares llevaba en su interior el componente antiimperialista. Fue EE.UU quien pagó a las Fuerzas Armadas para que dieran el golpe militar. Se puede afirmar con mayor certeza que la lucha contra la dictadura era también para defender la soberanía entregada bajo precio por los traidores, a los que la Concertación/NuevaMayoría le colocó una corbata en el uniforme.
Se nace con memoria…
También existieron proyectos/programas para las campañas presidenciales desde 1990. Un cura, un economista después, una profesora primaria, un candidato humanista, un ex ministro de la UP, ese referente donde los vencidos trataban de escribir la verdadera historia que imponían los sostenedores del modelo y los nuevos administradores civiles del sistema. Siempre será indispensable colocar a conocimiento de los chilenos el país real, el territorio pobre, abandonado al que se le dejan caer algunos bonos para luego cobrárselos con la foto de un candidato pegado al billete.
Juntos Podemos tenía un marcado carácter popular y se hacía cargo de ello. Se sabía que para los concertacionistas la izquierda no merecía estar entre los iluminados binominales pero frente al dilema de la segunda vuelta había que recorrer el camino del mal menor que eran ellos. Para algunos en el Juntos Podemos aquello era estar dando muestras de seria conducta democrática para que en algún momento fueran incluidos, como así sucedió. Le dejaron sus tres primeros espacios para volver a la vida institucional. Sostienen aquellos revisionistas que se sintieron obligados a salvarse solos por el sacrificio de estar allí para alterar el oprobioso sistema binominal.
Aquí no se olvida a nadie ni nada…
La exigencia de Verdad y Justicia que siempre ha levantado la izquierda no podía pasar por el lado de los fusilamientos sin juico en Valdivia, o los campesinos masacrados en Chihuio o Lonquén y los tantos en todo Chile de los que no conocemos sus nombres. La existencia de Punta Peuco, asunto Cheyre, caso Villalobos, robos fraudes desenfrenados en cuarteles y regimientos, toda una santa alianza depredadora para salvar la institucionalidad precaria con la que se habita.
“Contreras, los que matasteis gozan de buena salud”.Jecar Nehme, Teatro Cariola. Aniversario del MIR 1988.
No es creíble eso que derecha y la izquierda es un juego del pasado, todo lo contrario. Lo urgente es justamente volver a reconstruir un proyecto de izquierda para dar pasos más estratégicos en el país que se necesita para los actuales y los por llegar. El modelo se mantiene, la pobreza es visible, la marginalidad y exclusión toca a todos los chilenos en un profundo cuadro de corrupción generalizada que está instalado ya en buena parte del Estado, tanto así, que son los grupos económicos los que determinan el trazado que debe tomar la democracia en Chile y quien son sus empleados en el parlamento.
Y que de nuevo trae el tren…
Desde sus orígenes el Frente Amplio no ha podido despejar ni profundizar en propuestas con las incontables frases que lo han ido instalando como un actor relevante en los tres últimos años en la política chilena. Aparecer en fotos con Piñera en La Moneda no es signo de usar pantalones largos. Mucha presencia mediática pero batallas ganadas pocas.
NO más AFP nace desde la calle. Las reivindicaciones y nuevos derechos para la mujer vienen desde la calle. Los que han mantenido la lucha por la justicia para los casos de DD.HH ha sido la calle. Las reivindicaciones del pueblo mapuche se levantan desde sus regiones. La nueva generación parlamentaria se ha convertido sencillamente en un actor mediático sin proponer ni alterar los colgajos del sistema guzmaniano. Y nada nuevo en ellos tampoco. Volverán para las siguientes elecciones con sus carteles, con las fotos prometiendo que hay que depositar en ellos la confianza.
La conquista del poder o gobernar, asunto fundamental, demostrado está que no es posible con un solo proyecto/referente político sin la participación activa del movimiento popular y sus dirigentes. Los tiempos actuales pasan por la construcción de bloques con perfil de izquierda y pasos parecidos donde lo sustancial es la definición/programa frente al modelo neoliberal lo que hará posibilitar alcanzar la victoria. La lucha es contra el modelo, el sistema y sus depredadores.
Carontes en los tiempos modernos…
Malo es hacer política para alegrar a la UDI/RN y darles en el gusto a algunos de la ex Nueva Mayoría condenando a Cuba/Nicaragua/Venezuela. Enemigos de Cuba han existido siempre se mantendrán sencillamente porque esa izquierda es la que les molesta, la que les enrostra sus ropajes de míseros, mendicantes y rendidos. Es la izquierda la que sostiene que la púnica deuda que deben pagar los pueblos es la de la solidaridad.
Las condenas no incluyen las invasiones del imperialismo yanqui en América Latina bajo el aplauso de los gobiernos de derecha. Boris/Giorgio/Vlado no recuerdan la invasión a Granada, o lo sucedido en Panamá, o la contrarrevolución en Nicaragua, o un poco antes en Playa Girón y un poco más atrás el heroísmo de Sandino en las montañas, o si quieren ir más lejos Antonio Maceo en Cuba luchando por la Independencia.
Muchos no estaban para la Segunda Guerra Mundial pero se condena lo que hizo la Gestapo y las SS…
En el FA no está la izquierda que carga orgullosa con su memoria, porque allí no hay voluntad ni capacidad convocatoria, arriesgando pagar costos, para dar la batalla y enfrentar al capitalismo, porque es a ese al que hay que vencer. Contra sus adalides a los que hay que enterrarlos en el mar como escribe el poeta.
La elite dirigente frenteamplista debe tener mucho cuidado. Levantar banderas donde no hay derecha ni de izquierda puede ser peligroso, bajo esos paradigmas se instalan gérmenes de extrema derecha. La izquierda es poseedora de la urgencia en la gran tarea histórica de la lucha contra la desigualdad y generar las condiciones para la emancipación. Esto dicho así no es expresión grandilocuente, es sencillamente un deber y la tarea de los que de manera voluntaria están dispuestos a entregar bajo un proyecto humano.
En esa esquina de los vestigios de la guerra fría está y vive atrincherada la extrema derecha chilena KAST/PIÑERA/BOLSONARIANOS. La izquierda conoce y aprendió de lo sucedido en esos años de guerra fría, abraza con compromiso y solidaridad a los pueblos que le han ganado las batallas al imperialismo norteamericano y a los colonialistas en Africa.
No es posible nacer sin memoria, porque los que la mantiene se encargarán siempre en adosarla a todos los lugares donde sea posible, eso da la certeza de la victoria que será posible como en algún violento amor, de amor sin duda.