Diciembre 6, 2024

Argentina rechaza la presencia de militares en las calles en tareas de seguridad interior

Organizaciones de Derechos Humanos encabezadas por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos y otros marcharon este jueves en Buenos Aires junto a organismos políticos y gremiales para repudiar la colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, decretada esta semana por el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.

 

 

Bajo la consigna de Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca más!, miles de personas marcharon bajo la lluvia y el frío hasta el Ministerio de Defensa, donde se realizó el acto de protesta.

Este contundente Nunca Más fue pronunciado por un fiscal al finalizar el histórico juicio contra los jefes de las Juntas Militares (1985) surgidas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que instaló la dictadura más cruenta en la historia argentina.

Nosotras entendemos muy bien el papel de las Fuerzas Armadas y por eso vinimos a decir nunca más a los militares en las calles, dijo Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, oradora en el acto donde se leyó un comunicado conjunto que rechaza la medida anunciada por Macri.

Horas antes, los partidos de izquierda trotskista agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron una concentración en Plaza de Mayo y luego algunas columnas acompañaron el acto ante el Ministerio de Defensa

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, detenido y torturado durante la pasada dictadura, advirtió que esta decisión del gobierno significa un enorme retroceso en lo logrado durante la larga y sacrificada lucha por la defensa de los derechos humanos. Esto ya lo vivimos. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna añadió.

El miércoles un grupo de diputados de Unidad Ciudadana (Frente para la Victoria-Partido Justicialista) presentaron un proyecto de ley para derogar el decreto firmado por Macri, solicitud a la que se sumaron diputados de la oposición al señalar que asignar a los militares tareas de seguridad interior viola la ley, lo que se debatirá el próximo 8 de agosto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *