El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo continúa hoy en esta capital con debates de sus más de 430 delegados en torno a la necesidad de la integración latinoamericana y caribeña.
Además de intervenciones sobre ese tópico -que centrará la atención en la sesión plenaria-, este lunes se realizarán encuentros de juventudes, mujeres y parlamentarios, en los cuales los participantes presentarán experiencias de los partidos y movimientos sociales latinoamericanos de izquierda representados en la cita.
Durante la jornada del domingo, la primera de la reunión, los delegados abogaron por la solidaridad hacia líderes y gobiernos de la región atacados por la derecha, entre ellos los de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y el caso de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil.
Entre las muestras de apoyo estuvo la del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien llamó a respaldar a esos países.
Un día es Venezuela, otro Brasil y luego Nicaragua. Recordemos siempre el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya en Honduras en junio de 2009. Ahora Luiz Inácio Lula da Silva está preso pero el pueblo lo apoya porque lo sigue viendo como su líder, apuntó.
Por su parte, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, víctima de un golpe de la derecha, afirmó que su delito y el de Lula fue defender a los humildes y la soberanía sobre los recursos naturales.
Nosotros nunca aceptamos los atropellos ni la entrega a las transnacionales del petróleo y los recursos del país, por eso nos persiguieron y vino el golpe, aseveró.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la cita, el dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Balaguer convocó a los sectores progresistas del área geográfica a trabajar juntos ante las arremetidas del neoliberalismo.
Construir esa unidad fue y es una condición esencial. Invitamos a todos los partidos y agrupaciones presentes a trabajar en esa dirección, dijo el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.
También la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, insistió en la urgencia del diálogo y el consenso de cara a acciones que calificó de brutales por parte de la derecha regional y del gobierno de Estados Unidos.
Para el politólogo argentino Atilio Borón, el regreso del foro a La Habana, después de las ediciones de 1993 y 2001, representa el momento oportuno para ratificar los avances y revisar los errores de la izquierda latinoamericana.
Lo fundamental es que realicemos un ejercicio de autocrítica que nos permita ver lo que hemos hecho bien y lo que no hemos hecho. Si logramos algo así, podríamos estar absolutamente satisfechos, comentó a Prensa Latina.
El Foro de Sao Paulo es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990 con el auspicio del Partido de los Trabajadores de Brasil.
El martes, en la jornada final, los delegados participarán en un evento sobre el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Foro de Sao Paulo.