Diciembre 11, 2024

Sistema carcelario chileno “fracasa” en rehabilitación de presos, admite ministro de Justicia

El ministro chileno de Justicia, Hernán Larraín, afirmó hoy que el sistema carcelario chileno está "fracasando" en la rehabilitación de presos, una situación que requiere una "cirugía mayor".

 

 

"Los altos niveles de reincidencia que todavía existen de personas que egresan de los recintos penitenciarios deja en evidencia que el sistema está fracasando en el aspecto de rehabilitar a quienes son condenados por los tribunales", declaró el ministro a periodistas tras participar en una acto en la Universidad Católica, en Santiago.

"Esa es una cuestión que tenemos que modificar radicalmente", apuntó.

El ministro detalló que en el sistema penitenciario de Chile, los niveles de reincidencia en delitos de los internos que salen de penales llega al 50 por ciento.

Larraín agregó que existen distintos tipos de dificultades al interior de los recintos de privación de libertad del país sudamericano, tales como hacinamiento, violaciones a los derechos humanos y más de 5.000 sumarios en proceso.

"Por donde uno mira se encuentra con conflictos y crisis, y con una sensación de que una institución importante ha sido olvidada en las prioridades de nuestro país por muchos años, por muchas décadas quizás", aseguró Larraín.

Por estas condiciones, el martes pasado Gendarmería, la institución que agrupa a los guardias que trabajan al interior de las cárceles chilenas, anunció un paro nacional.

Sin embargo, éste no se realizó tras llegar a un acuerdo con el gobierno chileno, quien prometió revisar el estado de los trabajadores en los penales.

En mayo pasado se difundió un informe que denunció que al menos la mitad de las cárceles chilenas presenta sobrepoblación, lo que deriva en serios problemas de infraestructura, hacinamiento y enfermedades en los penales.

"En 42 de 84 unidades carcelarias se excede en la cantidad de internos por plaza máxima permitida", indicó la Gendarmería en un informe.

Debido al hacinamiento faltan camas y los reos tienen un deficiente acceso a servicios básicos y malas condiciones de salubridad.

En abril de este año, la entonces recién nombrada directora general de Gendarmería, Claudia Bendeck, la primera mujer en la historia del país en asumir el servicio chileno de prisiones, anunció reformas de modernización en las cárceles del país.

Estas medidas también las prometió Sebastián Piñera tras asumir la Presidencia en marzo pasado.
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *