Diciembre 11, 2024

La hora del compromiso democrático por Nicaragua

En Nicaragua se vive una situación de protestas generalizadas, iniciadas pacíficamente, por parte de estudiantes universitarios, que en corto tiempo derivaron en actos violentos generalizados,  donde han participado grupos políticos de oposición junto a población y bandas delincuenciales. Este escenario ha puesto en grave riesgo la estabilidad y existencia del Estado, Pero sobre todo, la vida, la paz y seguridad del pueblo nicaragüense, sus instituciones y logros.

 

La  intempestiva y dramática situación nos sorprende en un período de progreso, refrendado por el reconocimiento de Nicaragua, como una pujante democracia.  Cifras e indicadores así lo demuestran, un crecimiento económico cercano al 4.8% según el Banco Central de Nicaragua, los  mejores indicadores de seguridad humana de la región, según el  PNUD,  y la declaración reciente de INTERPOL, que el país, era un muro de contención en contra del crimen organizado y el narcotráfico. A pocas semanas de las primeras protestas, tenemos barricadas que obstaculizan la libre circulación  en veintidos municipios del país afectando el derecho al trabajo de la poblaciòn.

Como respuesta a la situación, el  Gobierno ha tomado  medidas conducentes a terminar con este sombrío escenario que afecta gravemente a nuestro pueblo e institucionalidad. Se instaló una mesa de Diálogo Nacional, solicitada por el arzobispo de Managua y con el seguimiento del Papa Francisco, la que está constituida por: Gobierno, estudiantes; sociedad civil; trabajadores y empresarios, los objetivos son: encontrar Verdad y Justicia, en todos los casos denunciados; y conformar la agenda,  solicitada por la oposición,  hacia las reformas institucionales en general y al sistema electoral. El Dialogo Nacional se encuentra detenido después de cuatro sesiones improductivas. El Gobierno, también  autorizó la visita de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos),del 17 al 21 de Mayo, con el ánimo de buscar soluciones a este conflicto.

En la actualidad se reportan aproximadamente 120 personas muertas, 980 heridos y medio centenar de personas en prisión preventiva. Entre los muertos hay estudiantes, policías; empleados gubernamentales (que concurrieron a la defensa de instituciones públicas); propietarios de negocios; periodistas; y delincuentes.

A pesar del llamamiento a la paz por parte del Gobierno y de los acuerdos tomados en la mesa de dialogo de cesar acciones violentas y retirar las barricadas estas persisten, en Universidades y Ciudades cercanas a Managua

El 30 de mayo el Gobierno,  la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  firmaron un Acuerdo para apoyar la  conformación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) para apoyar la investigación de los hechos de violencia acaecidos en el periodo del 18 de abril hasta la fecha, además el Gobierno ha aceptado dar cumplimiento a las recomendaciones del informe de la CIDH. Así mismo ha hecho el llamado a retomar urgentemente la Mesa de Dialogo y ha llamado a la Iglesia a seguir actuando como mediadora y solicita que cumpla a cabalidad el mandato de ser puente y árbitro en esta crisis, los llamamientos de algunos  sacerdotes y obispos a la insubordinación violenta y a la ruptura del orden constitucional, no contribuyen al cumplimiento del llamado del Papa Francisco. El 31 de mayo el Gobierno y OEA, emitieron un Comunicado Conjunto, manifestando que, en el marco de los trabajos en curso, una de las áreas prioritarias que han venido trabajando es en la reforma del sistema electoral y la de generar los mecanismos necesarios en este sentido, seguido de esto se confirmó la renuncia del Presidente del Consejo Supremo Electoral, Dr. Roberto Rivas.

La convivencia nacional y el futuro de la nación están en riesgo, la solución del conflicto requiere del compromiso de buena fe de todas las partes, Nicaragua ha pasado por otras crisis políticas y sociales encontrando la solución y la paz. Es la hora del apoyo también de la Comunidad Internacional para coadyuvar a la solución pacífica del conflicto a través del respaldo al Dialogo Nacional y la defensa del Estado de Derecho.

 

*Embajadora de Nicaragua en Chile

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *