La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna de Pirque, en contra Aguas Andinas, empresa responsable de la construcción de gigantescos “Estanques de Reserva de Agua Potable para la Región Metropolitana”. La obra emplazada en el sector San Juan – y a menos de 100 metros de la comunidad “Las Palomas”- tiene a los residentes del lugar al borde de la locura debido a vibraciones que hacen temblar sus viviendas, ruido, polución y tránsito intermitente de camiones; por lo que se les torna casi imposible seguir viviendo en sus propiedades.
Los vecinos acusan a la Empresa Aguas Andinas de violar “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” y “el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales”, consagrados en la Constitución Política de la República.
Entre otras ilegalidades, los denunciantes señalan que la empresa dio inicio a las faenas el día 19 de abril pese a no haber obtenido, hasta ahora, el permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras del municipio de Pirque.
Sin embargo, en el terreno de 71,2 hectáreas, están a la vista las obras mayores de excavación para la instalación de los estanques acumuladores de agua. Con ello, Aguas Andinas está vulnerando la Ley General de Urbanismos y Construcciones que en su artículo 116 dispone:
“La construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General”.
Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA), luego de analizar los antecedentes presentados por la sanitaria, determinó mediante Ord. DARH N° 44 emitido el 13 de marzo del presente año, no conceder permiso de construcción porque “no se puede verificar que las obras son seguras ni que, eventualmente, se pueda afectar a terceros, lo cual imposibilita su aprobación definitiva”.
En su Informe Técnico, la DGA le solicita a la transnacional española responder las más de 100 observaciones formuladas al proyecto. Entre estas, el organismo estatal señala el incumplimiento del Permiso Sectorial Ambiental 155 (PAS), que rige para ciertas construcciones hidráulicas.
Para el abogado ambientalista, Ezio Costa Cordella, quien representa a los vecinos, la resolución de la entidad estatal no hace más que corroborar los temores de la comunidad.
“Es decir, el organismo consideró que con la información aportada por la empresa no se daba cumplimiento a la variable no ambiental del PAS 155, aspecto crucial en el presente caso en que el proyecto que se construye es uno que pone en riesgo a la población aledaña. Si Aguas Andinas no pudo presentar un proyecto coherente y solido en cuanto a los cálculos numéricos realizados para la seguridad de la construcción, no hay razón para que la comunidad aledaña se sienta segura frente al mismo”
La voz ciudadana
Desde un comienzo, los habitantes de la comunidad Las Palomas, tras hacerse asesorar por expertos en la materia; hicieron presente a las autoridades que la construcción de los enormes estanques proyectados para acumular 1.500.000m3 de agua cruda,podrían redundar en una avalancha de agua sobre sus viviendas.
La presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan, Sofía Melo, dio a conocer públicamente – en entrevista al diario Puente al Día- los temores que embargan a las familias del lugar. La dirigenta, quien vive a escaza distancia de la mega construcción, colocó sobre el tapete interrogantes que dejan de manifiesto los costos que para la comunidad involucra la obra, más allá de de sus beneficios.
“¿Qué pasará ante un fuerte sismo o terremoto? ¿Cómo se evacuarán las aguas de los estanques? ¿El terreno sigue siendo firme tras talar decenas de cipreses que afirmaban el terreno? ¿Cómo se controlarán los mosquitos cuando los estanques tengan más de un millón y medio de m3 de agua a tratar? ¿Se compensará a las familias con un traslado a otros puntos para que residan de manera temporal o definitiva?”, expresó
El levantamiento de los famosos Estanques de Acumulación para suministrar agua a los santiaguinos, a costa del deterioro de la calidad de vida de los pircanos, dará mucho que hablar en el seno de la comunidad de Pirque.
En opinión, de la presidenta del Consejo de Salud Cesfam Balmaceda, Magaly Mella, la construcción puesta en marcha por Aguas Andinas no solo reviste peligro para los habitantes de San Juan, sino que para la Comuna en su conjunto, señala a elclarin.cl.
“Sería una catástrofe para todo Pirque y para nuestro sector la Puntilla si esos estanques se llegaran a desbordar. Nosotros estamos ubicados bastante cerca de la obra. Además, la contaminación y los ruidos también afecta a muchos niños y niñas de la Puntilla y de otros lugares de la Comuna que van a la escuela de San Juan. Ese colegio está cerca de la construcción. Son 190 niños que van todos los días a esa escuela, sin contar las guaguas y los pequeños del jardín infantil. Mi propia nietecita de tres añitos también va a ese jardín. Como organización ciudadana en el ámbito de salud estamos tomando cartas en el asunto”
“Yo debo denunciar que a los vecinos de Puntilla nunca se nos preguntó nada sobre esto y tampoco nunca nos invitaron a unas reuniones de participación ciudadana que dicen que hicieron. Parece que todo se hizo para callado. Yo era la presidenta de la Junta de Vecinos cuando se comenzó a hablar de eso. Más de una vez solicité información, pero no me pescaron”, asevera Magaly.
Concejal pide revisión urgente
Para el Concejal, David Nieto es necesario revisar con lupa todo el proyecto. Aclara que éste fue explicado al Concejo Municipal, en una o dos oportunidades anteriores, pero “yo no era concejal en ese entonces”.
Según él, es de la mayor urgencia poner el proyecto sobre la mesa del Concejo y analizarlo de punta a cabo, porque tal como denuncian los vecinos, la empresa no ha cumplido con normativas y leyes vigentes. “No voy a tolerar ni la más mínima ilegalidad o irregularidad cometida por Aguas Andinas u otra entidad vinculada a la aprobación de éste proyecto”.
“Por otro lado, este proyecto implica un conflicto socio-ambiental de gran envergadura para la Comuna y significa también una afectación a los derechos humanos”.
Cabe remarcar que para el Instituto Nacional de Derechos Humanos,“los conflictos socio-ambientales se definen como “la disputa entre diversos actores –personas naturales, organizaciones, empresas privadas y/o el Estado— manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas”.
“De hecho, afirma Nieto- del predio donde se realizan los trabajos, las retroexcavadoras de la empresa española arrancaron de cuajo más de 5000 árboles entre nogales, frutales y árboles nativos. Es decir ya se aniquiló una buena parte del ecosistema terrestre característico de Pirque; que posee un valor incalculable para la vida humana de cada chileno/a”.
“Y bueno, resulta fácil imaginarse la infecciosa contaminación que ya está penetrando a los pulmones de los vecinos y niños, a raíz del constante paso de inmensos camiones por los angostos caminos rurales de nuestra Comuna. Entre ida y vuelta alrededor de 3 mil camiones entrarán a la Comuna, durante los dos años que tomará la ejecución de esta inmensa mole”.
-¿Qué le parece le parece la convocatoria a conformar una mesa de diálogo entre Aguas Andinas, la Municipalidad y la Junta de Vecinos de San Juan?
“Es una buena idea, pero en esa instancia deben estar presentes no solo los vecinos de San Juan. Otras organizaciones sociales también deben ser consideradas. Este es un problema muy serio para la vida de todos/as habitantes de esta tierra rural”.
“Además, es un tema que merece una investigación a fondo. En primer lugar voy a solicitar eso a la Contraloría”.
“A mi juicio, este proyecto pone en riesgo la comunidad y la vida en comunidad. No podemos permitir que vecinos tengan que abandonar sus casas a consecuencia del ruido, las vibraciones y el ruido a todo dar provocado por la maquinaria pesada. Yo espero que los demás concejales se sumen a la iniciativa”.
Entre tanto, Aguas Andinas aun no fija hora, fecha ni lugar para la mesa de diálogo solicitada por la Junta de Vecinos de San Juan. En escueto email se limitó a informar que sí tenía la voluntad de sentarse a la mesa.