Noviembre 15, 2024

Hemos dicho basta: acto de desagravio y homenaje en Memorial de Valparaíso

Bajo el lema “Se asomen todos ahora: irrumpan todos despiertos”,  el Colectivo El Brasero en conjunto con la Brigada por la Memoria convocaron a un acto artístico cultural de desagravio en el Memorial de Valparaíso este sábado 26 de mayo, con el objeto de hacer ver a los porteños y porteñas que la decisión de defender la dignidad de los nombres de las compañeras y compañeros ejecutados y detenidos desaparecidos, en cuyo homenaje se construyó el Memorial ubicado en el bandejón central de Avenida Brasil,  Memorial  que fue ultrajado hace un mes atrás con un vil atentado realizado por las oscuras manos del fascismo vivo de los nostálgicos de la dictadura.

 

 

 

 

 

 

Más de un centenar de personas acudieron a este llamado, encontrándose con una hermosa instalación a manera de cintas desplegadas entre las palmeras circundantes, con los rostros de los compañeros y compañeras sobre ellas, delimitando de esta forma el espacio ubicado frente al escenario montado junto al Memorial.

Astrid, integrante de la Brigada por la Memoria, inició esta actividad leyendo cada uno de los 177 nombres inscritos en las placas del Memorial, entregando su edad, profesión y lugar de origen, lo que provocó una profunda y emotiva sensación al observar los rostros colocados en las cintas ubicadas a nuestros costados.

Posteriormente hizo uso de la palabra el compañero Raúl, también integrante de la Brigada de la Memoria , y en parte de su intervención expresó:

“Somos la Brigada de la Memoria, quienes nos hemos convocada cada último domingo de cada mes para limpiar y dar dignidad a este Memorial Agradecemos que estén ustedes aquí y hayan acudido al llamado para homenajear y hacer un reconocimiento a los nuestros. Nos encontramos en un acto de desagravio y en homenaje. Desagravio pues el vandalismo, la ignorancia y algunos fanáticos de derecha quieren hacer trizas y destruir este Memorial. Estamos aquí para protestar y denunciar este tipo de acciones, pero no sólo al Estado y a las Instituciones quienes se obligaron a asumir  la protección de este Memorial, sino también a la gente común, a colectivos y organizaciones, y a los estudiantes y personas que transitan en este lugar. Y de homenaje porque no conmemoramos y protegemos la loza y el cemento, sino la memoria de la gente que proclamó y amó la democracia y la justicia social para nuestro pueblo y que por ello sucumbió bajo las manos criminales de la dictadura. Son chilenas y chilenos que recordamos con dolor y con orgullo. Agradecemos al Colectivo Peña El Brasero el enorme esfuerzo y aporte al organizar este acto artístico cultural. Amigos viejos y nuevos con quienes nos reencontramos en este recodo del camino. También hacemos un reconocimiento, y nunca dejaremos de hacerlo, a todos los familiares y militantes de las Organizaciones de Derechos Humanos, por su insistencia y su coraje, por no bajar sus banderas por más de cuatro décadas en la lucha por Verdad y Justicia. Este homenaje y reconocimiento busca dar sentido a la Memoria.”

 

 

 

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la actividad, debido a que se realizó el día sábado a mediodía, la presencia de estudiantes que transitan por el sector fue abundante, ya que son numerosas las sedes de educación superior presentes en los alrededores.

 

Víctor Sanhueza, miembro del Colectivo El Brasero se dirigió a los compañeros y compañeras presentes manifestando:

“Somos Colectivo El Brasero de Valparaíso. Convocados en una historia compartida en poesía y guitarra, ya tenemos algo más de dos años de retomar nuestros pasos para andar por nuestros cerros, nuestras calles, con el propósito de reconocernos en el anhelo humano de construir un país presidido por la justicia. Con el propósito de sumarnos ciudadanos en ese anhelo, junto a otros colectivos, otras agrupaciones, otras organizaciones.                                                                                 Somos hijos e hijas de una historia país Salvador Allende. País de alegrías, cobre, escuelas, trabajo, niños, pan, ejemplo de vida posible, libros, canciones, épica de un pueblo grabada en nuestra memoria.                                                                                                                                                             Somos hijas e hijos de aquel sentir. Luego compañeros y resistencia: celosos vigilantes de aquella prometeica.                                                                                                                                                     Hoy honramos esa labor y su memoria. Somos hoy disposición fraternal y solidaria con quienes nos extiendan su llamado para sumarnos a sus tareas.                                                                                    Hoy honramos esa labor y su memoria, en esta ciudad y esta avenida.                                                           Hoy honramos esa labor y su memoria. Hoy junto a ustedes somos desagravio.

 

 

 Hoy junto a ustedes convocamos  a nuestros ausentes y somos cantos, poesías, pulso de un pueblo continuo. Hoy nos empeñamos en confluencias, para ser caudal.                                                                         Presentes e irremediablemente ausentes.                                                                                                Entonces los llamamos.                                                                                                                                             Se asomen ahora todos. Irrumpan despiertos. Dígannos esta boca es mía. Estos zapatos. Esta primavera.                                                                                                                                                                Se corrija la cerviz. Recupere su cordaje y la vergüenza. Se limpie de ceniza.                                   Recupérese la erguida decisión de ser nación.                                                                                                  Que no falte nadie. Que aquí no falte nadie. Que aquí no falte nadie.                                                          Que se habrán de concretar aquí las cuencas. Para ser humanidad que se reanuda…una vez más.  Que aquí no falte nadie.                                                                                                                                   Vengan con sus espaldas perforadas. Sus manos amarradas.                                                                   Se haga claridad el océano y todos los océanos  y en esta calle.                                                                   Para ir juntos nuevamente. Sus nombres en los nuestros, juntos en una proclama de humanidad todavía por robustecer y calles por ocupar y transitar.                                                                                      Somos Colectivo El Brasero. Presentes por ustedes, por nosotros, por los que faltan.”

 

 

 

Luego de esta poética intervención se sucedieron los números artísticos, en donde diferentes cantantes, cantoras y poetas nos deleitaron con sus extraordinarias y cálidas participaciones, para culminar este acto de desagravio y homenaje en un canto coral de rebeldía, interpretando entre todas y todos la canción popularizada en los años 70 por el conjunto Tiempo Nuevo de Valparaíso “Hemos Dicho Basta”. 

 

Un hermoso acto de desagravio, en donde las emociones, incluida la alegría, expresaron el compromiso de los presentes para retomar las banderas de lucha de los compañeros y compañeras caídas.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 de mayo 2018

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *