Diciembre 3, 2024

Carta a Carmen Hertz, Presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados

Estimada Compañera Carmen Hertz Cádiz, una de las cualidades del Ser Humano, bien nacido, es, ser agradecido. Por lo antes dicho, agradezco su fraternal respuesta a este perseguido político de la dictadura fascista cívico militar, reconocido por Naciones Unidas/ ACNUR, exiliado en Buenos Aires, Argentina. A este hermano país tuve que huir por ser buscado por la DINA, para ser asesinado, como lo fueron los compañeros de “la cabalgata de la muerte”- y miles más cuya cifra final, no se sabrá nunca por la falta de Justicia en este país-, por mi condición de dirigente del Regional Antofagasta, del Partido Socialista de Chile. A partir de 1965, organicé el BUS/ Brigada Universitaria  Socialista, con el compañero Hugo Moreno Peralta, con las tres Sedes de la Universidad de Antofagasta: U del Norte/ Chile, Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado, dando cumplimiento a las instrucciones del Regional de mi partido que dirigía el compañero Hugo Saavedra.

 

 

Después de estos prolegómenos, permítame un par d precisiones a mi carta dirigida a usted, como defensora de los Derechos del Ser Humano:

-Yo me presenté a una entrevista en una de las Comisiones Valech I y II, un burócrata me preguntó por mi militancia política, como odio la mentira, le contesté, que yo soy marxista-socialista-allendista. El curioso interrogador me insistió con otra pregunta, en esta dirección, sobre mi refichaje, en el Partido Socialista de Chile. Le contesté molesto, que no lo había hecho por estar decepcionado con la conducción de la directiva del Partido Socialista.

-Finalmente el burócrata me manifestó que un certificado/ recomendación de algún dirigente del Partido Socialista, me ayudaría mucho en el reconocimiento/calificación de mi condición de perseguido político, con Derechos Humanos.

– No termino de entender el insólito, inhumano e inusual rechazo de  la Comisión Valech, de mi condición de perseguido político con Derechos Humanos, de Naciones Unidad/ ACNUR y del Gobierno Argentino, “por no haber estado preso, ni torturado según me lo comunicó otro burócrata de la Comisión”. La dictadura fascista cívico militar asaltó mi hogar, destruyó mi familia, quemó mis libros y me condenó a un inhumano exilio, etc. etc. ¿Y los Derechos Humanos?

Estimada Compañera Carmen Hertz Cádiz, considerando que la institución de los Derechos Humanos, reconocida por Naciones Unidas, en el marco del Derecho Internacional, responde a la demanda de la Sociedad y de algunas Organizaciones No Gubernamentales, por establecer equilibrios y un sólido contrapeso a la arbitrariedad, la injusticia, la corrupción, la impunidad, etc. imprescindibles para erradicar los excesos del ejercicio del poder político en la sociedad capitalista salvaje globalizada, contra los ciudadanos, como ha sucedido con la dictadura fascista cívico militar de Chile y con los regímenes de transición a “la libertad, la democracia, y la justicia en la medida de lo posible”, en el marco del Artilugio/ Constitución de 1980, impuesta por la dictadura de marras, antes citada. Un par de ejemplos: la comisión Valech I y II, el Informe Rettig  que se crearon para hacer Justicia a las víctimas del terrorismo de Estado a través de la verdad y otorgarles a ellas o a sus familias, una reparación digna. A más de cuatro décadas del infausto Golpe de Estado, y asesinato del Presidente Constitucional de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, las víctimas tan sólo han tenido una propuesta, un “indigno aporte de carácter reparatorio”. Esta limosna, un escupitajo a la Dignidad del Ser Humano, fue retirada del Congreso  por el régimen cesarista actual,  por no ser prioridad para éste.

Los Tribunales de Justicia y el Congreso están llenos de demandas, por la falta de verdad, Justicia y reparación digna. Sólo usted y un par de colegas suyos, defensores de los Derechos Humanos, y algunas ONG’s insisten en el respeto de éstos, pero nadie le escucha. El rol del Estado de Derecho, en materia de Derechos Humanos, es de protegerlos contra todo ataque, exceso o conculcación por parte de aquellos sectores sociales que sistemáticamente los están violando, conculcando. Este es mi caso, por lo que yo le pido a Ud. solicite una aclaración sobre el rechazo insólito de mi reconocimiento de perseguido político con Derechos Humanos, por las comisiones Valech I y II.

Cuando se obstruye a una sola persona, el camino de todas las posibilidades, hay injusticias en la Nación. Todo privilegio en favor de una casta/ clase social, una taifa castrense cohesionadas en oposición a la mayoría de  ciudadanos, es un residuo de la barbarie de alguna dictadura fascista cívico militar, violatoria de la Justicia Plena. Las Naciones civilizadas y los Seres Humanos con coraje civil y Dignidad como usted, oponen la solidaridad total a los privilegios de odiosas castas: ¡Donde falta la Justicia, no puede haber solidaridad!

-Cuando en la conciencia social de un Pueblo, no vibra un fuerte anhelo de Justicia por una constitución soberanamente sancionada por éste, sólo una minoría de ciudadanos templa su personalidad y esmalta su carácter y exige Justicia Plena, Verdad y no ocultar las lacras de la corrupción y la impunidad, sino que suprimirlas. Evidentemente, exigen una nueva Constitución, soberanamente sancionada por el Pueblo.  La opinión pública internacional, se pregunta: ¿Cómo el Chile actual, con un supuesto Estado de Derecho, es regido por una Constitución/ Artilugio impuesto por la dictadura fascista cívico militar?

En el tráfago de mi amargo exilio, su ejemplo de lucha por sus principios, por las víctimas de la dictadura fascista cívico militar, me ha dado mucha fuerza, porque Seres Humanos como usted. Estimada compañera diputada Carmen Hertz Cádiz, atesorando esas fuerzas, adquieren valor moral, recto sentimiento del deber, que condiciona su dignidad.

Con la más distinguida consideración, le reitero los sentimientos de mi más alta consideración y aprecio.

Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker/ e-mail: ljaramillo15@hotmail.com

 

 

 

 

 

CC: Sra. Vicepresidenta ADDHEE.ONG Ma. Cecilia Chinchón Canales, Av. Vergara #56, Concón.

Señora Presidenta Cámara de Diputados, Maya Fernández Allende, Valparaíso.

Señor Presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas, Valparaíso.

Representante ACNUR/Naciones Unidas, Ginebra/Suiza.

Representante Naciones Unidas/ ACNUR, Buenos Aires / Argentina.

Señor Abogado Eduardo Contreras Mella.

Presbítero Eugenio Pizarro Poblete, Santiago/ Chile.

Señor Abogado Martín Almada, Premio Nobel alternativo por la Paz, almada@fcpa.org.py.

Consejo de Transparencia, Santiago/ Chile. contacto@consejotransparencia.cl.

privera@indh.cl/oris@indh.cl

Señora  Senadora Adriana Muñoz D’Albora, Presidenta Senado, Valparaíso.

Prensa Pérez Esquivel

Prof. Ing. Víctor Pey Casado, propietario Diario El clarín de Chile

InfoDesk@ohchr.org

Red Latina Sin Frontera, redlatinasinfronteras.sur@gmail.com: Taniaz-999@hotmail.com

Arturo.macielf@gmail.com, miguelacosta55@hotmail.com, Nilda.bonzi@gmail.comperodista2007@gmail.com, matealmada@outlook.com, andre.baez@gmail.com, marianofer12@yahoo.com.ar

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *